Fernández (PP): “De las 11 guarderías propuestas por Colau en 2015, solo funcionarán 3 el próximo curso”

Alberto Fernández, presidente del grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, denuncia que los retrasos sistemáticos por parte de Generalitat y Ayuntamiento en la construcción de equipamientos escolares, provocan una demanda no atendida de plazas escolares públicas de cara al próximo curso 2018-2019.

La Fapac (Federación de Padres y Madres de Catalunya) estima que en el curso 2018-2019 se pueden quedar unos 240 alumnos sin plaza pública. Los barrios afectados son Eixample, Poblenou, Sant Andreu, Sants y Guinardó que no obtendrán plaza pública de guardería o ESO solicitada.

Fernández denuncia “la pasividad y el silencio absoluto” del gobierno municipal sobre el incumplimiento sistemático del Plan de Equipamientos Escolares 2008-2011, con un grado de ejecución “prácticamente nulo”, en cuestión de IES, de los 7 previstos solo se ha construido uno.

Mientras que en el Plan de guarderías 2016-2020, de las 11 guarderías propuestas por Colau desde principios de mandato, entrarán en funcionamiento 3 (Encants, Aurora y Congres-Indians) para el próximo curso.

En la misma línea, el dirigente Popular considera que “el ayuntamiento debería reclamar judicialmente los 40M€ que la Generalitat debe a Barcelona por impago de los últimos cinco años en guarderías municipales, tal y como ya exigió el Grupo Popular en la Comisión de derechos sociales.

Por eso reclama interponer un recurso para exigir el pago al nuevo gobierno de la Generalitat, tal y como ya han hecho los ayuntamientos de L’Hospitalet y Cornellà.

Fernández recuerda que “actualmente las aportaciones de la Generalitat para guarderías son nulas, ya que desde 2012 no se han renovado los convenios y ésta no hace aportaciones al consistorio para financiar las guarderías municipales, a pesar de que hay sentencias judiciales que reconocen el deber del gobierno catalán de cofinanciar las guarderías públicas, de acuerdo con el pacto autonómico de 2005”.

Finalmente, Alberto Fernández ha recordado que “Colau ha estado más pendiente en dar apoyo al proceso independentista que en hacer de alcaldesa para reclamar la financiación, servicios e inversiones que le corresponden a Barcelona”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo