El mítico humorista José Luis Coll fue entrevistado en 1986 en el programa ‘Fil directe’ de Catalunya Ràdio junto a su compañero Luis Sánchez Polack ‘Tip’. La presentadora insiste, en catalán, a ambos humoristas para que contesten a las preguntas que los oyentes harán en catalán, y que solo en el caso que no las entiendan se las traducirán. Parte de esta entrevista se ha hecho viral en las redes sociales constitucionalistas mediante el vídeo adjunto que encabeza esta pieza.
Durante la entrevista ambos manifiestan de manera explícita que no saben catalán y Coll se planta y asegura que «no contestaré ninguna pregunta que no me hagan en castellano porque no lo entiendo». A continuación llama un oyente y en catalán asegura que ha habido un «genocidio» cultural en Cataluña debido a la imposición del español. El típico argumento del supremacismo lingüístico nacionalista de que el español es una «lengua impuesta».
Coll no se corta y asegura que el «genocidio» lo está haciendo el oyente, porque sabiendo español, y conociendo que él no entiende el catalán, se empeña en hablarle en un idioma que no comprende. Una respuesta sabia para un intolerante de esos que han crecido como setas en últimos cuarenta años de régimen nacionalista en Cataluña (foto: RTVE).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.