Entrevista a Julia Moreno: “Animo a los constitucionalistas a que no formen parte de la espiral del silencio”

Júlia Moreno

Julia Moreno es una activista constitucionalista que se parte la cara, y hablamos de una expresión casi literal, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue vicepresidenta de ‘S’ha acabat!’, una de las entidades más perseguidas por los radicales secesionistas. Ha dado el salto a la política institucional y va de número 4 en la lista de Ciudadanos en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés.

¿Por qué una activista constitucionalista da el paso de la política?

Desde mi punto de vista todo es política, pero entiendo que me preguntas por la política institucional. En los últimos meses hemos encontrado multitud de evidencias que indican que desde los ayuntamientos se engrasa la maquinaria nacionalista, y hace unos días leía el dato de que en el 43% de municipios catalanes únicamente se presentan candidaturas independentistas, ante esto me vi obligada a aportar mi grano de arena para conseguir que cada vez más, los constitucionalistas tengamos mayor peso en los consistorios.

Por otro lado, y cualquier persona que me siga en las redes sociales lo podrá comprobar tengo inquietudes bastantes diversas a nivel político, en las que desde el activismo no tenía el espacio para trabajar.

¿Por qué has escogido ir en las listas de Ciudadanos?

Soy militante de ciudadanos desde 2017, actualmente es el partido con el que más me identifico, a pesar de haber trabajado en muchos momentos con PP y PSOE. Nunca he ocultado mi afiliación, porque creo que en aquellos puntos en común debemos trabajar unidos cuando sea necesario, como es el caso de la lucha contra el nacionalismo y en Catalunya hemos visto que es posible. Pero hay otros aspectos en los que cada uno debe defender sus posturas y sus matices porque al fin y al cabo eso genera riqueza política.

Ciudadanos Mollet ha denunciado juego sucio por parte de Podemos y de tapar propaganda electoral suya. ¿Es la única formación que ha hecho algo así?

Lamentablemente ser de Ciudadanos en Catalunya, y como pudimos ver hace unos días también en el resto de España, no es fácil, nos encontramos que los nacionalismos y populismos más reaccionarios no dejan que nos podamos expresar con libertad y exponer nuestras propuestas a la ciudadanía. Denoto cierto miedo por parte de algunos adversarios políticos porque cada campaña electoral que pasa y tras cada convocatoria electoral mi partido crece, y además lo hace de forma exponencial.

Pero, además, si nos centramos en Mollet, además de tapar nuestras banderolas también hemos encontrado carteles electorales rotos o arrancados.

¿Cuál es tu reto si consigues ser escogida regidora en Mollet?

Mi reto, como el que desde mi punto de vista debería ser el de cualquier persona que decide aportar en política, es el de mejorar la vida de las personas, escuchar sus demandas e intentar darles una solución dentro de mis posibilidades.

Estos días de campaña hemos tenido la oportunidad de escuchar a la gente y la verdad es que se nota cierto cansancio tras más de 30 años de gobierno socialista. Los vecinos y vecinas de Mollet piden un cambio, y Ciudadanos estamos preparados para hacerlo posible, porque tenemos el mejor equipo liderado por Iván Garrido.

¿Animarías a las personas que están en la resistencia contra el nacionalismo, pero no en política, a dar el salto?

Entiendo que es una decisión muy personal, yo misma tuve muchas dudas sobre si dar o no ese salto, pero no hay que olvidar que ser representante de Ciudadanos en Catalunya es formar parte de la resistencia contra el nacionalismo.

Además, a lo que sí que animaría es a que todas aquellas personas que no creen en las tesis nacionalistas alcen la voz, desde el espacio que elijan, pero que no formen parte de esa espiral del silencio en la que el independentismo nos tiene inmersos a los constitucionalistas desde hace ya demasiados años. Tras estos años en los que llevo participando en política puedo afirmar sin ninguna duda que vale la pena.

Por Sergio Fidalgo


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.