Entrevista a Jordi Cañas: “MacArthur siempre vuelve”

Jordi Cañas ha vuelto a la política activa tras un paréntesis de cinco años motivado por una denuncia por un presunto delito fiscal que fue archivado. Cuando dejó su escaño en el Parlament citó al general norteamericano Douglas MacArthur y su mítico “volveré”. Ahora es el número 6 de la lista de Ciudadanos para las próximas elecciones europeas, un puesto que le otorga muchas posibilidades de entrar en la cámara, si se cumplen los pronósticos de las encuestas.

Jordi Cañas vuelve a la ruta. ¿Te sientes como un viejo rockero que comienza la gira del retorno?

MacArthur siempre vuelve. Retornar a la acción política en campaña, tras haber pasado siete años desde la última en la que participé, sí que lo echaba de menos.

¿Qué es lo más te emociona de ser candidato?

Volver a representar a los ciudadanos. Siempre he dicho que ser representante público es el máximo honor que uno puede tener, es una gran responsabilidad el hecho de trabajar para mejorar sus condiciones de vida o el intentar defenderles frente a las injusticias.

Tu última responsabilidad política fue ser diputado en el Parlament. Si consigues entrar en la Eurocámara, ¿sería un paso hacia adelante o un retroceso?

Es una responsabilidad diferente. En el Parlamento catalán teníamos unas responsabilidades muy claras, de proponer un modelo de sociedad integradora, un modelo de identidad múltiple. Y de defensa de unos ciudadanos que han sido constantemente considerados como de segunda por parte de las administraciones. El reto era devolver esas administraciones al conjunto de los ciudadanos.

¿Y en el Parlamento Europeo?

Intentar contribuir a marcar la solución a los retos futuros. La Eurocámara legisla, seguramente, más que el parlamento autonómico o el nacional. En estos cinco años de trabajo me ha servido para darme cuenta de la importancia de los debates que se tienen allá. Están fuera del foco político, y tiene menos seguimiento mediático, pero aquello que afecta diariamente a nuestras vidas se debate en este organismo. Es un nivel de responsabilidad diferente, pero si soy escogido intentaré hacer lo mismo que en el Parlament, llevar a cabo mi labor lo mejor posible.

Si sales escogido, ¿será uno de tus ejes de trabajo el intentar contrarrestar la propaganda secesionista en Europa?

Intentaré seguir la estela de Juan Carlos Girauta, Javier Nart y Maite Pagazaurtundúa en estos últimos cinco años. El Parlamento Europeo ha sido tradicionalmente un coto privado de propaganda separatista ante la falta de respuesta política por parte de PSOE y PP. Se daba la paradoja que eurodiputados escogidos en España iban a la cámara a hacer propaganda contra España, a denostar y debilitar su imagen internacional.

En estos cinco años nuestros eurodiputados han llevado a cabo una labor permanente de contrarrestar estas mentiras, y lo han hecho muy bien. Hemos conseguido que hasta Convergència fuera expulsada del grupo ALDE. Hemos dado respuesta puntual y permanente a todas las manipulaciones separatistas.

Si conseguimos los objetivos que tenemos planteados en estas elecciones, y aumentamos el número de eurodiputados y lideramos el grupo ALDE no solo vamos a derrotar las mentiras secesionistas, sino que además vamos a condicionar la imagen que el resto de Europa tiene de España.

No solo vamos a combatir el nacionalismo, vamos a desprestigiarlo a nivel europeo y mostrarles que son realmente los nacionalistas y secesionistas que tenemos en nuestro país.

Albano Dante Fachín fue una de tus ‘víctimas’ preferidas en las tertulias de TV3. ¿Crees que te echará de menos?

Albano Dante Fachín ha sido el tonto útil del separatismo en Cataluña. Lamento mucho que una persona a la que conocí defendiendo un modelo de sanidad pública, denunciando la corrupción de CDC y PSC en este campo, se haya convertido en una marioneta del secesionismo.

¿Por qué ha acabado así?

Es una figura bastante habitual en Cataluña, la de aquellos que para pretendidamente integrarse en el sistema tienen que acabar convirtiéndose en los bufones del separatismo. Le deseo lo mejor, que es que no sea elegido diputado a Cortes, y que se dedique a la denuncia de los abusos de los poderosos en la sanidad pública en Cataluña.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.