En defensa del profesor Francisco Oya

En las últimas semanas, el profesor Francisco Oya, miembro de nuestra asociación, docente de Historia en el IES Joan Boscà de Barcelona, ha sufrido acoso dentro de su centro y a través de un artículo publicado en el digital El Món -medio de ideología separatista subvencionado por la Generalitat- donde se le acusa de pertenecer a la extrema derecha, así como de racista y sexista, entre otras injurias y calumnias.

Desde Historiadors de Catalunya queremos denunciar la persecución que está sufriendo Francisco Oya por pretender explicar una historia lo más objetiva posible a sus alumnos, apoyándose en materiales didácticos adicionales para que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos, superando así interesadas visiones de carácter ideológico, estrechas y sesgadas.

Consideramos inaceptable que se promueva el acoso a un profesor por denunciar la realidad, constatada en diversos informes, del adoctrinamiento en los libros de texto de Historia, cuyo contenido debería ser revisado por parte del Ministerio de Educación antes de permitir su publicación.

Creemos que acosar a un profesor por impartir la materia según su leal saber y entender va en contra de la libertad de cátedra, un derecho fundamental amparado en la Constitución, lo cual nunca debería suceder en un país libre y democrático.

Desde la asociación mostramos nuestro rechazo a este tipo de actuaciones que no deberían promoverse por parte del director del IES Joan Boscà ni por parte de la inspectora de centro.

Pues van en contra tanto de los derechos del profesorado al libre ejercicio docente dentro de su irrenunciable libertad de cátedra, como del derecho de los alumnos a recibir una formación académica solvente, sin planteamientos ideológicos tendenciosos, que los forme como ciudadanos libres e iguales.

Solicitamos así mismo que se dote a la Alta Inspección del Estado de los medios legales y materiales adecuados para poder atajar estas situaciones intolerables, que han degradado profundamente la enseñanza pública en Cataluña y son inimaginables en cualquier país de nuestro entorno.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo