«El Ministro Albares ha hecho un triste papel en la Unión Europea defendiendo el uso del catalán en las instituciones comunitarias. Su cinismo le lleva a pretender dar lecciones a los países bálticos cuando en Cataluña se persigue al español”. Así lo ha dicho la portavoz de Ciutadans (CS) en Cataluña, Anna Grau, en una rueda de prensa ofrecida desde el Parlamento catalán. “Efectivamente, el caso catalán es único. Solo en Cataluña se carga contra el bilingüismo, se te insulta por usar el español y te echan a patadas de la sanidad pública por no hablar catalán”, ha declarado.
Grau ha cargado contra la «concesión a Junts para declarar al independentismo como minoría nacional”. La portavoz liberal ha criticado que “lo que se pretende es el reconocimiento a una minoría privilegiada que se ha instaurado al margen de la ley para optar a una amnistía que no merecen y a un referéndum de autodeterminación en un territorio que no ha sido nunca una colonia”.
En el ámbito político catalán, Grau ha celebrado los avances en la negociación para impulsar una declaración institucional conjunta de condena a los ataques sufridos por Israel, una propuesta que nace de Ciutadans y que espera pueda prosperar. “En este momento el texto sobre el que trabajamos reconoce a Hamás como una organización terrorista, condena el ataque terrorista sufrido por Israel y defiende el derecho de Israel a existir y defenderse”. Grau ha apelado a la responsabilidad del resto de grupos y les ha avisado que están en juego la convivencia y la fraternidad. En este sentido, la diputada ha avanzado que pedirá explicaciones sobre los criterios informativos de TV3 en la cobertura de estos acontecimientos, en especial con los ataques a comercios regentados por judíos en Barcelona.
Sobre las propuestas que CS defenderá en el Pleno, Grau ha explicado que defenderán una propuesta para blindar el acceso a la vivienda en Cataluña que pase por aumentar los horarios del transporte público nocturno y por el aumento de la seguridad jurídica a propietarios, pedirán recursos para pagar a los coordinadores antibullying de los colegios y que apoyarán los correbous. “No nos hemos movido de donde estábamos y daremos batalla a aquellos que dicen una cosa en el Parlament y otra en Les Terres de l’Ebre, haciendo contorsionismo con el discurso”.
Finalmente, Grau ha celebrado que el desalojo del Kubo y La Ruina, en el barrio de la Bonanova, ya tengan fecha. “Son okupas violentos y agresivos, para nada vulnerables. Hemos sido los únicos que nos hemos manifestado cada semana para echarlos y devolver la tranquilidad al barrio mientras otros nos han faltado al respeto, han dejado a los vecinos desprotegidos o no se han sumado a la presión realizada por Ciutadans. Hoy celebramos que los vecinos se queden dentro y los okupas fuera”.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.