Empleados del Museo de Historia de Cataluña desafían al Gobierno de España

El Museo de Historia de Cataluña, una instalación pública que recibe la visitas de miles de escolares catalanes cada año con fines formativos, cuenta con una ujier en una de las plantas que en su uniforme de trabajo luce un lazo amarillo y un pin con una estelada, tal y cómo pudo comprobar este medio de comunicación en una visita que recientemente hizo a esta institución presuntamente cultural.

En los mostradores de los ujieres hay pegados carteles con frases de personalidades de todos los tiempos, siendo evidente que no forman parte de la imagen corporativa del Museo de Historia de Cataluña.

Por lo tanto no deberían estar a la vista de los visitantes, dado que es una decisión particular de uno o varios empleados de este institución el poner frases alusivas a la resistencia pasiva, como las de Gandhi, o de luchadores más radicales como Malcolm X, en un claro desafío al Gobierno de España que es quién detenta la gestión del Museo en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Estas proclamas están mal pegadas y son folios impresos, y se nota es un mensaje poco velado de que quiénes los han enganchado consideran que España es un país opresor y que los secesionistas son poco menos que luchadores por la libertad, como Mahatma Gandhi, al que dedican más de un cartel. Ese es el mensaje que reciben los visitantes de este museo, que rompe la neutralidad institucional.

Este museo está instalado en el Palacio del Mar, en el barrio barcelonés de la Barceloneta, y uno de sus fines es que los escolares tengan una visión básica de la historia de Cataluña a partir de paneles didácticos, dioramas, vídeos y reconstrucciones de escenarios históricos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo