Elda Mata, vicepresidenta 2ª de Societat Civil Catalana, y presidenta de la agrupación de Girona, ha asegurado en declaraciones a elCatalán.es que ser de la Resistencia al independentismo en esta ciudad “es muy alentador porque hay mucha gente que piensa que la situación actual no puede prolongarse para siempre y que tenemos unos derechos”. Y ha añadido que hay “gente activa” que “está dispuesta a luchar por su futuro y el de sus hijos y nietos”.
También ha declarado que “cada día más constitucionalistas salen del armario, pero continúa siendo muy difícil”.
Esta activista constitucionalista cree que la “en la provincia de Gerona hay unos doscientos treinta pueblos pequeños, pero reúnes a doscientos alcaldes con su vara de mando y parece que estás hablando de un montón de gente, cuando no son tantos“.
Sobre la situación de la enseñanza pública en Gerona ha afirmado que “hay adoctrinamiento en las escuelas. Además de que en la mayor parte de las escuelas no te dan la opción de estudiar en español, salvo una o dos horas de clase a la semana”.
Y ha añadido que “es muy palmario que escuchamos a muchos políticos catalanes en la radio y la televisión y no nos pueden vender que en Cataluña se enseña igual el español que el catalán en las escuelas, cuando son muy deficientes cuando hablan en español. Y son gente acostumbrada a hablar con los medios, y algunos no pueden hacerlo en español. Es evidente que la inmersión no es positiva, perjudica a nuestros hijos y nuestros nietos, dejarán de hablar cultamente el segundo idioma más hablado del mundo. Esto que pese sobre la conciencia de los que ponen por delante sus intereses espúreos al futuro de nuestros hijos y nietos”.
Y defendió el papel de Societat Civil Catalana a la hora de “tender puentes” y cree que las instituciones gerundenses les considera la “la bestia negra” porque no entienden su actitud de defensa de la “cultura catalana y española, porque catalanes y españoles somos lo mismo”.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.