El “who is who” de los centros catalanes que adoctrinan a niños. El Ministerio ha mandado requerimiento

Fachada de lES Palau, en Sant Andreu de la Barca, en el que nueve docentes han sido acusados de “señalar” y “humillar” a alumnos

El Ministerio de Educación ha enviado un requerimiento al Consejería de Enseñanza de la Generalitat tras detectar diversos casos de “adoctrinamiento político” y “humillación a menores” en 24 escuelas catalanas a raíz de la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre.

El Ministerio, que dirige Íñigo Méndez de Vigo, ha enviado este requerimiento para que “proceda a restaurar los derechos conculcados y depure responsabilidades entre los responsables”, tras recibir quejas y denuncias de diversos padres.

Además, el Ministerio de Educación ha detectado “un número importante de centros educativos en Cataluña donde se exponen banderas esteladas, carteles y pancartas de carácter político”. Y que en algunos institutos y escuelas “se permite al alumnado menor de edad realizar tareas y actividades relacionadas con la independencia de Cataluña”.

Educación ha hecho público el listado de estos colegios después de que la Fiscalía haya denunciado a nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por presuntos delitos de odio.

Según el Ministerio, los colegios y los casos detectados son los siguientes, tal y como detalla en un comunicado:

CEIP PATRONAT DOMENECH (Barcelona). Un padre ha denunciado que “se ha aprovechado un acto infantil para protestar por el encarcelamiento de los Jordis”, en referencia a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

ESCUELA NOU PATUFET (Barcelona) Una madre denuncia adoctrinamiento a menores de tres a cinco años realizada por una maestra del centro docente.

INSTITUTO JOAN BROSSA (Barcelona) . Una madre explica que el pasado 16 de octubre “hicieron bajar al patio a su hijo de 13 años para hacer 10 minutos en silencio y para protestar por la encarcelación de los Jordis, en horario escolar. También, el día 2 de octubre “un profesor del centro llevó una urna”. La mujer denuncia que “no tienen ningún derecho sobre mi hijo para adoctrinarle, que son niños de 13 años”.

COLEGIO JESÚS, MARÍA Y JOSEP (Barcelona) Una madre denuncia que adoctrinaron a su hija con los deberes que le mandaron.

ESCUELA REINA VIOLANT (Barcelona). Una madre adjunta el acta de la reunión del AMPA del centro docente en el que marca en amarillo “el párrafo donde se habla de niños castigados por hablar castellano en el aula. Solicita anonimato”.

IES SALVADOR ESPRIU (Barcelona). Un padre denuncia que durante un paro de 15 minutos convocado por ANC y Òmnium, los niños de entre 12 y 16 años que no querían secundar el paro, “fueron dejados en las clases afirmando que esto es adoctrinamiento en toda regla”. En el mismo instituto impartieron una charla sobre “ cómo defenderse de los Policías Nacionales” el 2 de octubre.

IES ANTONI COMELLA (Barcelona) Una madre denuncia “la convocatoria de huelga contra la ofensiva del pensamiento franquista y lo tacha de adoctrinamiento político a menores”.

ESCUELA PUBLICA INFANTIL de Vall-Llobrega (Barcelona). La madre de una alumna afirma que “la maestra les explicó, según el relato de la niña, que España roba a Cataluña y que eso está muy mal”. “Además, en clase la maestra fabricó urnas de papel y les enseño a todos los niños a votar SI”.

INSTITUT BERNAT EL FERRER (Barcelona). El director del centro envía a las familias “un comunicado adjuntando el escrito realizado por los alumnos con los motivos de la convocatoria de huelga para los días 25 y 26 de octubre”.

INSTITUT DE CALLDENETES (Barcelona) El padre de dos menores de siete y 13 años expone que “el 17 de octubre el centro obligó a sus hijos a asistir a un minuto de silencio a las 12.00 horas por motivo de la encarcelación de los Jordis. Los profesores explicaron a los menores que ‘Rajoy ha metido a estas dos personas en la cárcel por tener una manera de pensar distinta que él’ y les hizo cantar in-de-pendencia”.

IES CAN VILUMARA de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). La madre de una menor de dieciséis años explica en la clase “una profesora empezó hablar de la independencia y dijo que los que hablan castellano son unos mal educados y barriobajeros”.

IES MONTSERRAT ROIG de Terrassa (Barcelona). La madre de una menor de 4º de Secundaria ha protestado por que “en algunas clases se manipulan información dando charlas de independentismo radical en vez de limitarse a enseñar la materia que le corresponda”.

ESCOLES PIES de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Un padre denuncia que en el centro que su hijo de 14 años de edad, “el día 20 de octubre una vez terminado el tiempo de recreo, en la hora de clase de castellano, los delegados de clase de la etapa de secundaria, se han personado en la clase una vez esta había empezado con una caja a forma de urna. Les han invitado a realizar una votación sobre la necesidad de la liberación delos Jordis y que tenían que votar si sí o no, y comunicar que se realizaría una huelga entre los días 25 o 26 de los corrientes por este mismo hecho”.

INSTITUT LA PLANA de Vic (Barcelona). Se denuncia un acto en el patio del instituto, donde les dijeron a los alumnos que “solo era una protesta a favor de la democracia”. “Al ver una estelada y una pancarta con el texto per una Catalunya Lliure y la república catalana la menor se marchó hasta el final del patio”.

IES MIQUEL BIADA de Mataró (Barcelona). Este centro escolar cuenta con quejas de diez familias que reclaman que “es un centro público para todos los catalanes,no para uso político de los separatistas”.

INS CASTELLET de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) Una madre denuncia que “en la intranet del centro educativo figura PAÍS: Cataluña. POBLACIÓ: Manresa”.

INS ABAT OLIVA de Ripoll (Girona). Un padre denuncia que se movilizaron “alumnos menores para participar en jornadas de protesta política”.

ESCUELA ROSELLA de Viladecavalls (Barcelona). Un padre explica lo que le contó su hija de seis años al salir del centro docente: “Mi profesora nos comenta a todos los niños de clase que unos policías malos, con unas porras que se hacen grandes, pegaron y dispararon pelotas de goma contra la gente solo porque querían votar y no les dejaban”.

INSTITUT Sant Pol de Mar (Barcelona) Un padre denuncia “la huelga política convocada e informada por el centro contra la represión franquista y el 155”.

 

ESCOLA AQUA ALBA de Gualba (Barcelona). La madre de una menor expone que la escuela “llevó a su hija a una concentración de carácter político sin su consentimiento y por un manifiesto que le enviaron”. Denuncia “el ejercicio de adoctrinamiento inaceptable en la escuela pública” por una carta en la que “se habla de represión brutal de la Policía estatal y de democracia”.

ESCOLA JACINT VERDAGUER de Tàrrega (Lleida). Una madre de una niña de 3 años que  denuncia que “en la fiesta de fin de curso se propone a los niños y niñas llevar la camiseta con la estelada”.

INSTITUT JOAN PUIG I FERRETER de La Selva de Camp (Tarragona). Se envió un escrito a las familias por parte del centro educativo “indicando que se convoca huelga de alumnos por acontecimientos políticos y ataque a la enseñanza pública”.

ESCUELA PÚBLICA LA VITXETA de Reus (Tarragona). La escuela recibe a los alumnos con el canto Els Segadors, el himno oficial de Cataluña. La directora del centro educativo asegura que Els Segadors suena “ante la intervención de nuestras instituciones, la privación de libertad y la represión del pueblo de Cataluña”.

INSTITUT de Llagostera (Girona). El padre de dos alumnas de secundaria ha puesto ”varias quejas al centro por convocar huelgas de carácter político y denuncia que no tiene respuesta”.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo