Hace una semana escribí un whatsapp a decenas de amigos, familiares y conocidos pidiéndoles que no dejaran de ir a votar el próximo domingo, y que a su vez animaran a sus “allegados” a votar a partidos que verdaderamente defendieran la Constitución para evitar que en un futuro, más cercano o lejano, tuviéramos que cruzar fronteras para vernos.
Les pedía también que al votar no se dejaran engañar por los cantos de sirena de opciones políticas que bajo el señuelo de una aparente constitucionalidad y el reclamo de bellas palabras como “rebajar la tensión”, “dialogar”, “entenderse”… esconden sus verdaderas intenciones que no son otras que reeditar en Cataluña los nefastos tripartitos y su versión ampliada que les ha llevado al poder en el Gobierno de España.
Cuesta creer que a estas alturas todavía alguien no se haya cuenta de que ERC y Bildu, o Bildu y ERC (tanto monta que monta tanto), son y seguirán siendo los socios preferentes en los que se apoyarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para seguir siendo Presidente y Vicepresidente del Gobierno a cualquier precio.
Por cierto, curiosa estampa la de este fin de semana en la que el líder de Bildu, Otegi, un condenado (y no arrepentido) por pertenecer la banda terrorista ETA, era la estrella del mitin de ERC cuyo líder Junqueras cumple condena por sedición y malversación de fondos públicos, y que como premio por reafirmarse en su no arrepentimiento ha sido agraciado con un permiso penitenciario para poder participar en la campaña electoral.
¿Alguien se imagina por un momento a Tejero saliendo de permiso de la cárcel en 1985, diciendo que a la mínima repetiría su intento de tumbar nuestra democracia? ¿Alguien se lo imagina dando un mitin de su propio partido político gracias a que el gobierno de su comunidad autónoma (gobernado por sus partidarios) le hubiera concedido ese permiso a pesar de la oposición del Tribunal que lo juzgó?
Volviendo al mensaje destinado a mis amigos, por sus respuestas la gran mayoría tienen claro lo importante que es votar y coinciden en el criterio de lo que significa opciones “constitucionalistas”, pero unos pocos, también no nacionalistas, me han contestado de buena fe diciendo que ellos creen que la mejor opción o el voto útil es votar al PSC por ocupar una posición “centrada” y “no extremista”, lo que me hace pensar que a sus ojos, debo ser yo el extremista.
Tal vez la manera de convencerles de su error sería preguntarles: ¿Qué es lo que creen que votaría un secesionista inteligente? ¿Cuál sería el voto útil de alguien que verdaderamente aspirara a que Cataluña fuera algún día un nuevo estado?
Está claro que a los ojos de un independentista mínimamente inteligente, la opción unilateral que defienden JxCAT, ERC y la CUP, que se reafirman en que “ho tornarem a fer”, no conduce a nada y solo puede llevar a la ruina total de Cataluña. Muchos ya se han dado cuenta de que sus líderes fueron unos locos y con la broma del “procès”, de la que ahora reniegan pero que antes aplaudían, ya se han marchado unas 5.000 empresas de Cataluña.
Otros pensarán que “con lo bien que vivíamos con Pujol que con paciencia, pero pasito a pasito, iba avanzando hacia la independencia de facto”.
¿Votarán esos independentistas verdaderamente inteligentes a ERC o JxCAT? Yo creo que no. Yo creo que buscarán su refugio en el sucesor natural de Pujol.
¿Quién? Pues alguien que defienda que Cataluña es una nación. Alguien que considere que dentro de un tiempo se podría plantear una consulta sobre el futuro de Cataluña. Alguien que apueste por los indultos de los condenados como fórmula calmante. Alguien que defienda la inmersión lingüística forzosa en catalán y la exclusión del español, pero que luego lleve a sus hijos a las mejores escuelas trilingües o cuatrilingües.
¿Quién reúne esas cualidades? ¿Quién es el heredero natural de la “Convergencia” de Pujol? La “sociovergencia”, por supuesto.
Si fuera un independentista convencido, mi voto sería sin duda para el PSC, ya que me permitiría poder seguir aumentando progresivamente la temperatura del caldo nacionalista poco a poco. Sin pausa pero sin prisa para que no se enteraran esas ranitas ingenuas (de la archiconocida historia) que le irían cogiendo gusto al calorcito chapoteando en el puchero sin darse cuenta de que acabarían muriendo abrasadas.
Y consideraría como unos torpes a esos líderes de ERC y JxCAT que subieron de golpe el fuego haciendo que muchas ranitas abrieran los ojos, saltaran del puchero y hasta se rebelaran contra sus “amos”.
Por todo ello entiendo que el voto útil de los nacionalistas (independentistas a cómodos plazos) sea el PSC, pero no puede serlo para los constitucionalistas, salvo que se resignen a morir abrasados poco a poco en esa plácida pesadILLA.
No dejen de votar.
Eduardo López-Dóriga Enríquez
Presidente de la Asociación por la Tolerancia
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.