
La Sala Penal del Tribunal Supremo, que preside Manuel Marchena, ha dictado ejecutar la inhabilitación del líder de Oriol Junqueras, y ha decidido no dejarlo en libertad
Tampoco autorizará que el líder de ERC acuda al Parlamento europeo ni solicitará su suplicatorio para levantar la inmunidad que le otorgó una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.
Esta decisión de la Sala Penal impide a Junqueras ejercer su cargo de eurodiputado. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado una carta a su homólogo en el Parlamento Europeo, David Sassoli, adjuntándole el oficio de Marchena.
Este acuerdo de la Sala Penal del Supremo se ha producido tras el rechazo de la Sala de lo Contencioso Administrativo a la medida cautelarísima pedida por Junqueras contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que le retiraba su condición de parlamentario europeo.
Con esta decisiones el Supremo ejecuta íntegramente la sentencia por la que le condenaba a trece años de prisión y otros trece años de inhabilitación.
La reacción de los separatistas no se ha hecho esperar y desde Esquerra han insultado a la justicia española. Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, ha catalogado de “vergüenza de justicia española” y asegura que “lucharemos hasta el final”.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.