El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lanzó la propuesta de llevar a cabo un “referéndum efectivo” para alcanzar la independencia de Cataluña.
Una idea que propuso en el debate de política general y que ha tenido un recorrido muy corto. Ya que tiene únicamente el apoyo de Esquerra. Sus socios de gobierno sostienen que eso ya se hizo con la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 y los demás partidos no lo apoyan.
Además, el sindicato CCOO, que siempre se había mostrado favorable al ‘derecho a decidir’ en boca de su secretario general en Cataluña, Javier Pacheco, se ha mostrado contrario a la idea de Aragonès asegurando que “se han roto aquellas realidades que se planteaban en los años 2015, 2016 y 2017. El escenario político que había en esos momentos ha tenido un recorrido que ha polarizado la situación. Un referéndum sólo aumentaría la fractura“.
El líder de CCOO en Cataluña ha ido más allá y ha negado que el 80% de la población catalana apoye un referéndum separatista.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.