Okdiario ha denunciado que la entidad separatista Obra Cultural Balear está presionando a la presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, para que en los próximos procesos de estabilización de personal interino de la administración autonómica el catalán sea un requisito fundamental.
Esta entidad separatista hermanada con Òmnium Cultural exige al PSOE balear que los interinos acrediten documentalmente el dominio del catalán, y si no pueden hacerlo tendrían que demostrar su dominio de este idioma para poder aspirar a una plaza.
Este requisito afectaría, sobre todo, a los funcionarios interinos que entraron en la administración de esta comunidad autónoma antes de 2015, cuando el título de catalán no era un requisito sino mérito. Obra Cultural Balear exige que se convoque ya al Consejo Social de la Lengua Catalana, con un punto único en el orden del día: eliminar la exención del requisito de catalán en los próximos procesos de estabilización de interinos.
El gobierno autonómico de Armengol propone el parche de establecer una moratoria de dos años a posteriori para acreditar el nivel de catalán consiguiendo el título correspondiente, pero para la Obra Cultural Balear no es suficiente, ya que argumenta que “sería difícil” que se revocara la plaza al funcionario que no acreditara el nivel de catalán cuando pasaran los veinticuatro meses.
(NOTA: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.