El pleno municipal de Barcelona ha rechazado hoy una propuesta ciudadana de Convivencia Cívica Catalaana que defendía que la calle del machista y racista fundador del PNV Sabino Arana pasara a llamarse Miguel Ángel Blanco, en memoria del concejal del PP asesinado por ETA en julio de 1997. PP y VOX la apoyaron, y PSC, Comunes, ERC y Junts votaron en contra.
Esta entidad constitucionalista consiguió las firmas necesarias entre los residentes en la ciudad para defender esta proposición ante el pleno municipal. El presidente de la asociación, Ángel Escolano Rubio, defendió el cambio de nombre ante los concejales. Sabino Arana tiene una calle desde 1978 en el distrito de Les Corts, a pocos metros del Camp Nou.
Escolano argumentó que “esta no es una proposición que vaya contra el País Vasco, sino contra una persona racista y xenófoba que generó división y fanatismo”. El presidente del grupo del PP, Daniel Sirera, recordó que la muerte de este regidor “significó el principio del fin de ETA» y añadió que «incluir su nombre en el callejero es recordar la fuerza de la sociedad unida contra el odio”.
Gonzalo de Oro, presidente del grupo de Vox, dijo que Sabino Arana “proporcionó cobertura moral a lo que años después apretaban el gatillo en nombre de no sé sabe qué”. Y Ángel Escolano añadió que «Sabino de Arana, quien fuera fundador separatista del PNV era un racista, supremacista étnico y misógino».
Escolano argumentó que «hemos de cambiar el nombre de la calle dedicada a un vasco que es la vergüenza de todos los españoles, Sabino Arana, por la de una víctima de ETA que simboliza la unidad de los españoles contra el terrorismo, Miguel Ángel Blanco». Socialistas, comunes y separatistas lo han impedido.
Convivencia Cívica Catalana es una entidad muy activa a la hora de denunciar los abusos lingüísticos de los separatistas y las violaciones de derechos que sufren los castellanoparlantes en Cataluña. Han denunciado a varios ayuntamientos por no poner señales o carteles en español, o por exigir niveles de catalán desproporcionados en las ofertas públicas de empleo.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.