El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

El PSC teme una fuga de votos de separatistas moderados hacia ERC

El principal reclamo de ERC es la denominada financiación singular, un trofeo político que venden como propio.

Por Sergio Fidalgo
lunes, 19 de enero de 2026
en Política
2 mins read
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Foto: ERC

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Foto: ERC

Contenido relacionado

Junqueras admite el colapso de Cataluña por el crecimiento demográfico sin control

Sijena vuelve a encender el victimismo independentista para tomar las calles

La política de vivienda del PSC en L’Hospitalet: contabiliza 2286 locales comerciales o naves registrados como residencia habitual

Salvador Illa observa con creciente nerviosismo el retrovisor electoral. El presidente de la Generalitat sabe que una parte de su éxito se cimentó sobre un votante prestado. Se trata de aquel separatista pragmático que, cansado del caos del procés, buscó refugio en el orden que prometía el socialismo.

Ahora, ese trasvase de votos parece estar haciendo el camino de vuelta. La revitalización de Esquerra Republicana, liderada de nuevo por un Oriol Junqueras que maneja los tiempos con astucia, amenaza con desmantelar el bloque de centro que aupó al PSC. Los republicanos han pasado de la épica de las barricadas a la aritmética de los despachos.

El principal reclamo de ERC es la denominada financiación singular, un trofeo político que venden como propio. Junqueras ha logrado instalar la idea de que su partido es el único capaz de arrancar concesiones reales al Estado. Para el nacionalista menos radical, este pragmatismo resulta hoy mucho más atractivo que el discurso puramente estatista de Illa.

El PSC se encuentra en una encrucijada estratégica de difícil solución. Durante la campaña, Illa se presentó como el gestor capaz de normalizar Cataluña sin renunciar a las ventajas del autogobierno. Sin embargo, al depender de los votos de ERC para la estabilidad de su Ejecutivo, ha terminado alimentando al monstruo que ahora le disputa el electorado.

La narrativa de Esquerra es simple pero efectiva para el votante medio. Sostienen que, mientras Illa obedece a Ferraz, ellos obligan a Pedro Sánchez a cumplir con Cataluña. Esta percepción de utilidad política está calando en los sectores que antes veían en el PSC la única vía para evitar el bloqueo institucional.

Illa intenta reaccionar reivindicando su perfil presidencialista y su capacidad de interlocución directa con el Gobierno central. Pero la realidad es que cada avance en la mesa de negociación se anota en el casillero de los republicanos. El PSC corre el riesgo de quedar como un simple intermediario de las exigencias de sus socios.

En el entorno del presidente catalán admiten que la preocupación es real y tangible. Saben que el votante de frontera es volátil y se mueve por resultados económicos inmediatos. Si la financiación singular se materializa como un éxito exclusivo de ERC, el PSC perderá su principal argumento de venta ante el separatismo moderado.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: ERCFinanciación singularPSC
Publicación anterior

Aragón ha de demostrar que España no está en venta

Siguiente publicación

Espanyol: resistencia y orgullo perico frente al monopolio azulgrana

Contenido relacionado

Foto: Flickr Ayuntamiento de Barcelona
Política

Comerciantes del Raval (Barcelona) al límite tras un nuevo enfrentamiento a mano armada ante la inacción del alcalde Collboni

sábado, 22 de agosto de 2026
Foto:@Esquerra_ERC
Política

Junqueras admite el colapso de Cataluña por el crecimiento demográfico sin control

sábado, 22 de agosto de 2026
Imagen de archivo de una autopista catalana. Foto: Sergio Fidalgo
Política

El Govern contempla recuperar los peajes tras el fracaso del rescate en la AP-7

sábado, 22 de agosto de 2026
Siguiente publicación

Espanyol: resistencia y orgullo perico frente al monopolio azulgrana

Foto: Flickr Ayuntamiento BCN

El duelo mediático entre Bob Pop y Pisarello amenaza la hegemonía del PSC en Barcelona

 
 
 
 
-->
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?