El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

El Govern admite que la Hacienda catalana tardará cuatro años en asumir el IRPF

El acuerdo presupuestario entre PSC y ERC rebaja las promesas iniciales ante la falta de infraestructura técnica.

Por Sergio Fidalgo
miércoles, 20 de mayo de 2026
en Política
3 mins read
Foto: Freepik.

Foto: Freepik.

 

Contenido relacionado

Empresaris de Catalunya denuncia que el acuerdo presupuestario solo sirve para que Illa se mantenga en la Generalitat

Illa ata su supervivencia al separatismo

Se consuma el engaño socialista a los andaluces

El idilio presupuestario entre el Govern de Salvador Illa y Esquerra Republicana de Catalunya vuelve a poner sobre la mesa las costosas cesiones al nacionalismo. Tras semanas de intensas negociaciones, ambas formaciones han sellado un acuerdo para desbloquear las cuentas públicas. Sin embargo, detrás de la retórica soberanista y los grandes titulares, la realidad técnica e institucional ha terminado por imponer su propio baño de realidad.

El documento firmado este martes por el presidente de la Generalitat y los republicanos insiste en el despliegue de la Agència Tributària de Catalunya. La joya de la corona del pacto sigue siendo la gestión integral de los tributos, con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como principal caballo de batalla. Un proyecto ambicioso con el que los socialistas buscan mantener satisfechos a sus socios de legislatura.

A pesar de las promesas de un cambio inmediato, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha tenido que rebajar notablemente las expectativas creadas. La titular de las finanzas catalanas reconoció abiertamente que el horizonte temporal para que la administración autonómica asuma el IRPF se alargará, como mínimo, cuatro años. Una rectificación que choca frontalmente con los plazos exprés que la izquierda radical exigía en un principio.

La letra pequeña del acuerdo actual evidencia una importante rebaja en las competencias inmediatas si se compara con los borradores previos. El texto se limita ahora a plantear un «trabajo conjunto» en el Congreso de los Diputados para delegar únicamente la recaudación de este gravamen. Quedan así aparcadas, por el momento, las funciones de liquidación, inspección y gestión total que el pacto de investidura prometía iniciar este mismo año 2026.

Esta no es la primera vez que el PSC se ve obligado a modular sus compromisos en materia fiscal desde que asumió el poder. Ya durante el pasado verano, Salvador Illa aprovechó un viaje oficial a China para advertir de que la asunción plena del IRPF se retrasaría hasta 2028. Ahora, los plazos vuelven a dilatarse, demostrando que la Generalitat no puede absorber una estructura de tal magnitud de la noche a la mañana.

La diferencia de músculo administrativo entre la delegación estatal y la autonómica explica por qué la Generalitat se encuentra en una fase muy inicial. En la actualidad, la Agència Tributària de Catalunya gestiona un volumen cercano a los 5.000 millones de euros en tributos propios y cedidos. Pasar a controlar el IRPF supondría multiplicar esa cifra hasta los 30.000 millones, un salto cuantitativo para el que la maquinaria catalana carece de preparación.

La brecha de recursos humanos y tecnológicos entre ambas administraciones resulta especialmente sangrante en el sector digital. Mientras que la Agencia Tributaria española cuenta con una plantilla de 1.500 informáticos para sostener su sistema, el organismo catalán carece por completo de estos especialistas. Sin un soporte técnico propio y robusto, resulta inviable garantizar la seguridad de los datos de millones de contribuyentes.

Para intentar solucionar esta carencia, el Ejecutivo catalán tiene previsto ejecutar un plan de inversión de hasta 500 millones de euros en cuatro años. Este montante económico se destinará prioritariamente a la innovación tecnológica y a la creación de infraestructuras digitales. La intención del Govern es ir asumiendo el impuesto por fases muy medidas, tratando de evitar un colapso administrativo de consecuencias imprevisibles.

NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Alicia RomeroERCimpuestosIRPF
Publicación anterior

VOX exige «orden, seguridad y prioridad nacional» frente a la degradación y la delincuencia en Can Puiggener

Siguiente publicación

El refuerzo del plan integral para las personas mayores, prioridad de Banco Santander

Contenido relacionado

Joan Garriga. Foto: VOX
Política

VOX denuncia que los nuevos presupuestos supondrán “más cesiones al separatismo, más gasto ideológico y más recursos para la regularización masiva de inmigrantes

miércoles, 20 de mayo de 2026
Alberto Tarradas. Foto: VOX
Política

VOX exige «orden, seguridad y prioridad nacional» frente a la degradación y la delincuencia en Can Puiggener

martes, 19 de mayo de 2026
Foto: PP
Política

Sirera impulsa la recuperación de los usos de la pista de atletismo de Can Dragó para garantizar plenamente la práctica deportiva

martes, 19 de mayo de 2026
Siguiente publicación
Imagen: Magnific

El refuerzo del plan integral para las personas mayores, prioridad de Banco Santander

Joan Garriga. Foto: VOX

VOX denuncia que los nuevos presupuestos supondrán “más cesiones al separatismo, más gasto ideológico y más recursos para la regularización masiva de inmigrantes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?