El PSC no apoyará a Quim Torra debido a su trayectoria

“Si Joaquim Torra obtiene la confianza del Parlament, tiene que respetar la legalidad vigente, gobernar para el 100% de los catalanes y catalanas y abrir un doble proceso de diálogo, entre catalanes, y con Mariano Rajoy” .

Así lo ha explicado el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa posterior a una reunión de trabajo con la dirección del PSOE en la que ha reiterado que el grupo PSC-Unidos “no dará la confianza a Torra” ante su trayectoria.

Illa ha reclamado al candidato a la presidencia de la Generalitat que, si es investido presidente, “esté a la altura de lo que exige la presidencia de la Generalitat y que actúe de forma autónoma, y no obedeciendo a quien no tiene legitimidad para obligarlo a nada”.

El secretario de organización del PSC ha sido acompañado del secretario de organización del PSOE, José Luís Ábalos, que ha querido remarcar que la relación PSC-PSOE “es permanente, fluida, leal y con el objetivo de defender los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas, como tendría que ser la relación de Cataluña y España”.

Ábalos ha considerado que para que Cataluña esté mejor “hace falta una España diferente” y ha elogiado la tarea del PSC ante la situación política que se está viviendo en Cataluña.

El secretario de organización del PSOE ha reclamado a Torra que “esté a la altura de su responsabilidad y de la dignidad del cargo que pretende asumir”, y que su compromiso “sea con el conjunto del pueblo catalán y no al servicio de un ente externo”.

En este sentido ha deplorado “la designación a modo digital que hace la derecha, sea española o catalana”.

Ábalos también ha lamentado la posición de Ciutadans, “defraudando y oportunista” ante el conflicto en Cataluña.

Preguntados por los tuits xenófobos que Joaquim Torra escribió hace unos años, Salvador Illa ha considerado que “cuando una persona comete un error lo mejor que puede hacer es disculparse”.

Ábalos se ha mostrado “alarmado” por algunas de las ideas del candidato a la presidencia, que ha considerado xenófobas, y ha avisado que cuando uno ejerce de presidente “tiene que estar pendiente de unir y no dividir ni eliminar, como en algún tuit hemos podido observar”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘La hija de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo