El diputado del Partido Popular (PP) de Cataluña y portavoz en la comisión de Interior y Seguridad Pública, Alberto Villagrasa, ha anunciado que presentará una propuesta de resolución para que “urgentemente se implanten inhibidores de frecuencia” en las cárceles catalanas ante el “escandaloso” número de incautaciones de móviles a los reclusos.
“Solo en 2024 se han incautado 859 teléfonos móviles dentro de los centros penitenciarios y ese dato obliga, como mínimo, a establecer medidas de control mucho más exhaustivas porque no es algo puntual, sino sistémico, en 2022 se intervinieron 740 teléfonos y en 2023, 874”, ha señalado. La propuesta de los populares también exigirá una investigación en profundidad para determinar qué métodos se han utilizado para introducir estos dispositivos y, a partir de la misma, revisar los protocolos de vigilancia y control de accesos a las prisiones para imposibilitar que vuelva a suceder.
“Los datos de incautación de móviles en las cárceles catalanas nos señalan que hay un problema evidente, como hemos denunciado reiteradamente en el pleno del Parlament, y es evidente que el sistema de control para evitar la entrada de estos dispositivos o se tiene que reforzar o mejorar”, ha insistido Villagrasa. También por eso reclama con urgencia los inhibidores de frecuencia, para evitar que los dispositivos introducidos puedan usarse dentro de los centros penitenciarios provocando al mismo tiempo que desaparezca la demanda de los presos para conseguir teléfonos por imposibilidad de uso.
“A pesar de que la mayor parte de las intervenciones de móviles se dan en los módulos ordinarios, hemos visto también que se han requisado dispositivos en los de régimen cerrado, singulares, especiales y talleres, así que estamos ante un verdadero problema”, ha puntualizado. El diputado popular ha desglosado los datos de incautaciones advirtiendo que, solo en 2024, en CP Brians 1 se incautaron 81 teléfonos; en CP Brians 2, 106; en CP Dones BCN, 10; en CP Joves, 56; en CP Lledoners, 92; en CP Mas d’Enric, 110; en CP Ponent, 69; en CP Puig de les Basses, 105; en CP Quatre Camins, 217; en CP Obert 2 de Barcelona, 6; en CP Obert de Girona, 4; en CP Obert Lleida, 3.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















