Vallcarca, uno de los barrios de Barcelona más afectados por las okupaciones ilegales, sufrirá unas fiestas ‘alternativas’ que cuenta entre sus entidades organizadoras con grupos antisistema, como ‘Heura negra, assamblea llibertària de Vallcarca’ o el ‘Ateneu Popular de Vallcarca’.
La fiesta mayor oficial se celebra del 6 al 14 de septiembre y la ‘alternativa’ del 5 al 15 del mismo mes, con el lema «Vallcarca no s’endreça’, para combatir el ‘Pla endreça’ del gobierno municipal de Jaume Collboni para limpiar la ciudad y acabar con comportamientos incívicos.
El cartel de estas ‘fiestas alternativas’ de este año muestra un coche de policía ardiendo, una proclama contra el turismo y entre sus actos, destacan unas “olimpiadas incívicas”. El presidente del PP del Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha denunciado que el Ayuntamiento permite la celebración de estas fiestas que llaman al incivismo y la delincuencia y cuyas actividades se realizan, en muchos casos, en solares ocupados do forma ilegal.
Asimismo ha denunciado que algunas de las entidades organizadoras, que constan en la parte inferior del cartel, dependen de entidades que reciben subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, como es el caso de ‘Desenruna’, que depende del observatori DESC.
Por este motivo el PP ha presentado una serie de preguntas por escrito para que el Ayuntamiento aclare que subvenciones reciben los organizadores, así como que dé cuenta de los permisos que se han concedido desde el Ayuntamiento para llevar a cabo estas actividades, y en caso de no contar con éstos, saber qué medidas va a tomar el gobierno municipal para que estas actividades no se lleven a cabo.
Los organizadores de dichas fiestas ‘alternativas’ acusan al alcalde socialista de usar el ‘Pla Endreça’ para perseguir a colectivos de indigentes (aporofobia). El Partido Popular quiere saber si este aparente enfrentamiento entre antisistemas y el equipo de gobierno municipal no sirve para ocultar que se gastan recursos públicos en unas actividades organizadas por radicales.
Ismael Bayarri, que es el portavoz del PP en el Distrito de Gracia, al que pertenece el barrio de Vallcarca, ha preguntado si dicho distrito ha dado permiso para organizar actividades como el «concierto del DJ Frau Travesti Residente» o las «Olimpiadas incívicas de Vallcarca».
Sobre esta última actividad, el PP quiere saber «cuáles han sido los criterios del Distrito para otorgar el permiso a unas actividades que promueven el incivismo en el Distrito y en la ciudad de Barcelona». Y pregunta si «en el caso de no haber concedido ningún permiso por parte del Distrito o el Ayuntamiento cuáles serán las acciones que llevará a cabo para evitar que se realicen estos conciertos y actos a altas horas de la madrugada que provocan el malestar de los vecinos».
El PP también pregunta «si habrá un aumento de las patrullas policiales para evitar que se realicen estos actos incívicos a espaldas de la administración pública» y si el Distrito de Gracia «tiene constancia qué son las Olimpiadas Incívicas y en qué consisten».
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.