El papel residual de Junts per Catalunya y el nuevo rol de Gabriel Rufián

Rufián ha dejado de ser el ‘chico malo’ de la política catalana

Junts per Catalunya, la formación destinada a heredar el neopujolismo, está destinada a ocupar un papel cada vez más residual en la política catalana. Entre los proyectos ‘catalanistas’ que intentan recoger los restos de la deriva convergente, y el auge de ERC, esta formación tiende a la irrelevancia.

Si Pedro Sánchez se atrevió a llamar durante la pasada investidura “inútiles parlamentarios” a los diputados ex convergentes en el Congreso, es porque es así.

En las últimas elecciones generales y municipales Esquerra Republicana ganó en Cataluña. A Carles Puigdemont le quedó el triste consuelo de ganar las europeas.

Triste papel para la antigua fuerza hegemónica en Cataluña, que gracias a personajes como Laura Borràs o Miriam Nogueras raya la irrelevancia en el parlamento nacional.

Esquerra se siente ganadora, quiere que se convoquen elecciones autonómicas en Cataluña lo antes posible y quiere ser la fuerza decisiva en Madrid. Tanto para reforzar su poder en la Generalitat, como para poder negociar gestos que facilite el retorno a la vida política de sus dirigentes encarcelados, como para intentar evitar que otros acaben entre rejas.

De ahí que Gabriel Rufíán esté moderando su perfil, para intentar atraer nuevos votos a una ERC que apuesta por el pragmatismo teórico. O sea, discursos de nivel más bajo, mientras siguen con su programa máximo: la independencia. A medio plazo, pero no renuncian a ella.

Comentario editorial de elCatalán.es


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.