Antonio Baños, que fue el cabeza de lista de la CUP en las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre de 2015, ha pedido a sus seguidores en la red social X «boicot y señalamiento» contra Jordi Cunill, un empresario hostelero que es propietario del restaurante barcelonés ‘Café de París’.
El separatismo más radical ha impulsado una salvaje campaña de desprestigio contra este establecimiento, y de señalamiento de su propietario, después que el ex consejero de Interior de la Generalitat – y ex portero de discoteca – Miquel Buch asegurara en sus redes sociales que habían anulado su reserva y le habían expulsado del establecimiento por hablar en catalán.
Buch asegura que pidió la hoja de reclamaciones y ha dicho que «es bueno» que se sepa que hay un «restaurante en Barcelona que maltrata la lengua, maltrata el catalán». Esta reacción furibunda de Buch ha sido criticada por varios de los usuarios de su instagram, que ponen en duda su versión.
Por ejemplo, uno de ellos asegura que «el propietario es un joven catalanoparlante de Sant Feliu de Codines. Yo voy muchas veces y me atienden muy bien, ¿No os cansáis nunca de buscar polémica? Son ganas de molestar. Otro asegura que «voy habitualmente, hablo en catalán y no tengo ningún problema. Bastante curioso…».
Otro de ellos asegura, en un mensaje escrito en catalán, que «he comido en el restaurante y aparte de que se come muy bien también me han tratado muy bien». Otro dice que «no me cuadra nada esto, no me lo creo» y otro asegura que «tenéis la piel muy fina, a saber como ha ido… de los mejores restaurantes de Barcelona».
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.