Josefina Albert es una de esas luchadoras contra el fanatismo nacionalista que pagó un alto precio personal por defender los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña. Hace unos días recibió un merecido homenaje en Barcelona, organizado por Convivencia Cívica Catalana, porque los pioneros que labraron el camino de Resistencia que hoy seguimos muchos han de ver, siempre, reconocida su valentía.
Pero esta es una sección de cultura, y queremos hablarles de un libro. En ‘Flor de azar. Claroscuro de una disidencia’ (lo pueden comprar en Amazon) Josefina Albert nos narra en primera persona el linchamiento a que fue sometida por el nacionalismo. Simplemente por exigir exámenes en español durante la Selectividad para los alumnos que lo desearan.
Algo tan sencillo como que los estudiantes, en un examen en el que muchos se juegan su futuro profesional, tuvieran acceso en su lengua materna al texto de las pruebas para garantizar el mejor resultado se convirtió en una caza nacionalista a la disidente — la propia Josefina Albert — para darle un escarmiento público para que nadie siguiera su ejemplo.
Hubo insultos, reproches, ataques en la prensa y pintadas insultándola por parte de los nacionalistas en la ciudad en la que residía y trabajaba, Tarragona. Pero Albert no se arredró y llevó su caso a los tribunales. Consiguió una dulce derrota: no consiguió condenas, pero si un reproche judicial para el rector de la Universidad Rovira i Virgili y uno de sus colaboradores. Y, lo mejor de todo, nos dejó su ejemplo, de valentía para exigir nuestros derechos civiles. Este libro es el testimonio de una valiente que contribuyó a abrir el camino que muchos hemos seguido después.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.