El caos

La teoría del caos es aquella que depende de las distintas variables y que es imposible de predecir. Por ejemplo, si colocamos un huevo en la cúspide de una pirámide no sabremos hacia donde caerá.

Cataluña lleva ya un tiempo, podríamos decir cinco años, instaurada en una situación caótica en donde su sistema social es inestable, ya que no se sabe que pasará al momento siguiente.

Y por si ello fuera poco hay una perversión total del lenguaje. Las palabras ya no sirven para significar lo que se creía que significaban. Tal es “el derecho a decidir” que es legítimo si se daba en unas condiciones objetivas: situación colonial, ocupación militar y apartheid.

Estas realidades son inexistentes en Cataluña. Los propios nacionalistas independentistas afirman con orgullo que Cataluña es una nación desde tiempos inmemoriales y además es cima del primer Parlamento democrático. Toda esa descripción no es válida para ser aplicada al concepto de autodeterminación, es decir a la metáfora poética del “derecho a decidir”.

Estas incongruencias sirven para poner en evidencia que las palabras no significan lo que se dice que quieren significar.

Los catalanes llevan votando desde la restauración democrática de 1978 y han votado a Pujol, Montilla, Maragall, Mas y a Puigdemont y ahora resulta que según este argumento los catalanes tienen “derecho a decidir”. Cabe preguntarse: ¿Cuándo votaron a los antes señalados no “decidieron”?.¿En qué quedamos?

La Cataluña idílica, oasis de paz y concordia que se narraba por activa, pasiva y perifrástica ha dejado paso a ésta del caos y de la inconsistencia en donde de un momento al otro se marea la perdiz, se dice sí pero no. Se desea una cosa y se hace la contraria.

Se reclama para pedir un referéndum para afirmar, que es para votar que ‘no’ o ‘sí’ a la independencia, lo cual quiere decir que si se puede votar que ‘no’ también se podrá votar que ‘sí’, y que esta opción pudiera ser la mayoritaria.

Y por una vía indirecta, porque en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía votado por todos los catalanes no se contemplaba esa dimensión, se declara la independencia en forma de Republica sin señalar que tipo de República se desea. Es un laberinto circular, mejor un bucle en el tiempo del caos.

La pregunta es cuándo se volverá a la normalidad.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo