Ante el principio de acuerdo de formación de un nuevo gobierno de coalición entre ERC y Junts per Catalunya, desde Societat Civil Catalana queremos denunciar la farsa y el sainete que hemos vivido los catalanes durante el último año. Desde hace meses, en plena pandemia sanitaria y crisis socioeconómica, Cataluña se encuentra con un gobierno provisional, profundamente dividido y sin dirección operativa. El gobierno que se intuye nace marcado por la desconfianza interna y lleva el sello de los antisistema. Es un “matrimonio de conveniencia” para repartirse el poder y para mantener las apariencias ante un público al que no se atreven a decir la verdad.
No podemos esperar nada bueno de un gobierno que nace bajo el signo de los chantajes mutuos y bajo el auspicio de la CUP. Una vez más, ERC antepone su deriva nacionalista a las necesidades económicas y sociales. Mientras tanto, los responsables de la fuga de miles de empresas asumen la cartera de Economía. Con los rupturistas al mando, a los catalanes sólo nos espera más declive y provincialización.
Los independentistas han pactado porque saben que han perdido a la opinión pública. Tenían miedo a las urnas. Todas las encuestas recientes revelan el hartazgo de los catalanes frente al Procés y su distanciamiento ante la idea utópica de la independencia. La mayoría de catalanes queremos líderes políticos que apuesten por la concordia y por la fraternidad, en vez de por la división y la ruptura. Estamos ante un pacto de bunkerización en el poder, mientras la opinión pública reclama liderazgos sólidos para superar la crisis sanitaria, económica y social.
Societat Civil Catalana expresa su pleno compromiso con la defensa del orden constitucional y con la recuperación de la mejor Cataluña. Plantaremos cara con todo el compromiso democrático a cualquier intento de vulnerar el estado de derecho y los derechos y libertades cívicas. Trabajaremos con empeño para que en ningún rincón de Cataluña se oiga sólo la voz del independentismo.
Como movimiento cívico y casa común del constitucionalismo, llamamos a organizar las mejores energías cívicas para impulsar alternativas sociales y culturales al monopolio independentista. Ante el anuncio de un gobierno triste y dividido, invitamos a toda la ciudadanía a articularse para ganar la Cataluña de todos y para todos.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.



















