Dolores Agenjo: “El nacionalismo es un gigante con pies de barro al que se puede derrotar simplemente perdiendo el miedo”

Dolores Agenjo es portavoz adjunta de la Plataforma Ahora.

¿Qué posibilidades ve que los secesionistas no consigan la mayoría en el Parlament?  

La única posibilidad de que los partidos separatistas no consigan la mayoría es que la abstención se reduzca al mínimo, porque los electores nacionalistas van a ir a votar todos en masa. No va a faltar ni uno. Por tanto, es prácticamente seguro que van a conseguir cerca de los 2.000.000 de votos. Entre los partidos constitucionalistas hay que superar ese número, naturalmente sin contar a Catalunya En Comú que, como ya sabemos, siempre se decanta por los separatistas. De todos modos, para mí, lo verdaderamente importante es ganarles en votos, ya que en escaños, dada la ley electoral es prácticamente imposible. Ganar en votos pondrá en claro que la mayoría de los catalanes estamos con la Constitución y pondrá fin a los delirios separatistas.

¿Qué recomendaría a los partidos constitucionalistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre?

Los partidos constitucionalistas no deben atacarse excesivamente entre ellos, deben mantener una idea de unidad y de capacidad de forjar alianzas futuras para frenar al nacionalismo. Sobre todo, han de ilusionar a la población para animarla a votar. Han de enviar un mensaje claro, no ambiguo, capaz de transmitir la idea de que después de las elecciones no vamos a volver a lo mismo de siempre, es decir, a consentir o pastelear con los abusos del nacionalismo, con la vulneración de derechos lingüísticos, con el adoctrinamiento, con las amenazas de nuevos referendos de autodeterminación y de proclamaciones de independencia, etc. Y todo ello sin odio, con mensajes pedagógicos, buscando la reconciliación entre todos los catalanes, pero sin concesiones a la injusticia. El votante ha de creer que es posible acabar con esta tortura.

¿Qué le pediría a los ciudadanos que están cansados del ‘procés’?

Lo que yo les pediría a los ciudadanos cansados del procés es que confíen en la fuerza, en el potencial democrático que tienen. Durante mucho tiempo se ha callado, se ha consentido, se ha aceptado como un mal menor o como algo invencible los abusos de las políticas nacionalistas, basadas en los privilegios identitarios, en la fractura de la sociedad, en la desigualdad y la vulneración de derechos, en el silenciamiento de la discrepancia. Ha llegado la hora de que los ciudadanos entiendan que si quieren recuperar su libertad no deben jamás volver a callar, que su miedo y su pasividad ha sido lo que hasta ahora ha dado la victoria al nacionalismo. Pero el nacionalismo es un gigante con pies de barro al que se puede derrotar simplemente perdiendo el miedo, saliendo a la calle, si es necesario, como hemos hecho últimamente. Y, sobre todo, les recomendaría que fuesen a votar a cualquiera de los partidos constitucionalistas que se presentan –también a los nuevos partidos-, porque si nosotros votamos todos, ellos pierden.

 


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo