De la fractura al pacto social

En los últimos años Cataluña ha sufrido un derrumbe de las políticas sociales provocado por un Govern que a lo único que se dedicaba era a sus constantes performances independentistas mientras renunciaba a gestionar cosas tan importantes y útiles para el día a día de los catalanes como son la sanidad, la educación y los asuntos sociales.

La inacción y desinterés del Govern en todo lo que no tenía que ver con el procés, sumado a su falta de capacidad a la hora de gestionar los recursos de forma exitosa, han desembocado en que seamos la CCAA con las listas de espera en sanidad y dependencia más altas de toda España, y que también seamos campeones en tener barracones en las escuelas.

Nunca me canso de repetir que gobernar es una cuestión de prioridades. Por ejemplo, con los 12 millones de Euros que se gastaba el Govern en las embajadas, se podrían mantener más de 1.200 plazas residenciales o más de 3.300 plazas en un centro de día para personas mayores.

Por ello, evidentemente hay que priorizar los recursos, recortando en chiringuitos y luchando contra la corrupción, no solo contra la que mete la mano en la caja y luego en su bolsillo, sino también contra aquella que mete la mano en la caja para desviar los fondos hacia procesos ficticios.

Los catalanes no pueden esperar, necesitan que la política deje a un lado el procés y se centre en recuperar los derechos perdidos, esos derechos que tanto costó conseguir, porque si hay algo que nos puede unir a todos los catalanes es la recuperación de la convivencia y las políticas sociales.

Desde Ciudadanos hemos pedido un pleno monográfico para debatir sobre una cuestión que nos preocupa: cómo recuperar la convivencia en Cataluña y centrarnos en los que nos une. Un pleno que culmine en un pacto transversal por las políticas sociales, que será el primer paso para recuperar la convivencia y aliviar la fractura social.

Queremos que todos los recursos que se despilfarraban en chiringuitos y propaganda secesionista se inviertan en reducir las listas de espera, en sanidad y en dependencia. También urge prestarle atención a las personas con discapacidad, que fueron las grandes olvidadas por el Govern en la pasada legislatura.

En este sentido hemos pedido que se abra en el Parlament una Comisión específica para políticas de discapacidad, para avanzar en accesibilidad, atención a la autonomía personal y mejorar los recursos que pueden garantizar la igualdad de oportunidades a este colectivo.

Son muchas las asignaturas pendientes de los partidos independentistas que han gobernado: actualizar la cartera de servicios sociales, mejorar el sistema de protección de menores, ayudar a los trabajadores con menos recursos ampliando la compatibilidad de la Renta Garantizada de Ciudadanía con las rentas del trabajo a tiempo parcial. Y por supuesto, avanzar en la conciliación laboral y familiar, garantizando la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.

En esta línea, hemos vuelto a pedir que se abra un grupo de trabajo específico en el Parlament de Cataluña, que tenga como objetivo mejorar la conciliación laboral, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, la reducción de la brecha salarial, el desempleo femenino y la precariedad laboral de las mujeres.

Es mucho lo que se puede hacer desde la Generalitat si se cambian las prioridades políticas, si en vez de invertir en propaganda nacionalista se invierte en políticas públicas orientadas en el bienestar del ciudadano.

Si hay algo sobre lo que no me cabe ningún tipo de duda es que la recuperación de la agenda social, obviamente, pasa por aparcar el procés y tomar el mando de la política real.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo