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De la fina lluvia al manguerazo

"Una escuela como la que tenemos sólo puede generar nacionalistas cerrados y xenófobos, y que además están desconectados de la realidad de la sociedad (muy diversa en Cataluña)"

Por Ángel Escolano
martes, 15 de marzo de 2022
en Opinión
3 mins read

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La práctica totalidad de los regímenes totalitarios que hemos visto en la historia humana siempre han tenido la misma ambición: conseguir que su población se fuese modelando como si fuera arcilla para convertirse en lo que en el imaginario del tirano de turno consideraba más adecuado para sus fines. Ningún déspota que se precie de tal nombre ha renunciado a ello, ni ha dejado pasar la ocasión de utilizar la escuela para alterar la realidad histórica y social que percibe en niño para, con más o menos sutileza, introducirle la percepción de la realidad que el déspota quiere.

Ningún régimen ni ideología de corte totalitario escapa a dicha tentación, y, evidentemente, tampoco lo ha hecho el nacionalismo catalán (ideología totalitaria que pretende impregnar todos los ámbitos de la vida en Cataluña). Dicho nacionalismo, que es capaz de unir en una foto al anarquista más antisistema, a un obispo casi carlista con su novia satánica y a empresarios cincoporcientados de todo pelaje, pasando por todo un abanico de personajes de lo más variopinto, se fundamenta en una única idea: todas las ideas, conceptos, percepciones tienen que tener una capa de pintura ideológica en forma de catalanismo.

Puedes pensar lo que quieras, pero siempre sin discutir que existe una especie de Cataluña supraterrenal, que está por encima de todo y que existe desde la época de los dinosaurios, que tiene derechos colectivos que pasan por delante de cualquier derecho y que permiten cercenar las libertades individuales de los habitantes de Cataluña para que éstos se adapten a la idea que el nacionalismo tiene de cómo debe ser su Cataluña ideal (alejada de la real).

Ciertamente, el nacionalismo ha creado una fantasía histórico-jurídica en forma de ladrillo ideológico que pretende incrustar a ladrillados en todas las demás ideologías y pensamientos, sin importar que ello cause las más variadas contradicciones, y en muchos casos, sorprenda a todo aquél forastero que examina los productos del alicatado doctrinal nacionalista.

Y dentro del gotelé social al que nos tienen acostumbrados los nacionalistas (y que llevan más de cuarenta años implementando) juega un papel clave la escuela, que, ante la inacción de un Gobierno de España que está más perdido en este tema que el Barco del Arroz (cuando no hace directamente de cómplice) se ha convertido en la hormigonera que usa el nacionalismo para ir mezclando todo lo que puede con su pringue nacionalista.

Empezaron con una lluvia fina en los años 80, metiendo poco a poco sus supercherías en los libros de texto y han acabado dando auténticos manguerazos intelectuales a los estudiantes y desde todos los frentes. Todas las asignaturas se están convirtiendo en pequeñas lanzaderas nacionalistas donde éstos hacen creer a los niños que su mundo imaginario (Països Catalans) es real y no está en la Tierra Media.

Limitar la geografía a estudiar a la propia de la Autonomía (ya se sabe, el Ebro se genera espontáneamente en la línea que separa Lérida de Aragón, y el rio Ter o Llobregat son los ríos clave del planeta), estudiar capitales de comarcas con menos población que algunas manzanas de Madrid y ni mentar las capitales de Provincia de España, o estudiar la historia de Cataluña separada de la de España y con versiones cuanto menos curiosas de los eventos históricos (hablar de la Guerra Civil como si fuese una guerra entre Cataluña Y España, entre otras lindezas) son sólo algunos de los ejemplos de lo que pasa en la escuela (y ya sin entrar en el hecho de pretender que la escuela sea monolingüe en catalán, creando un ecosistema irreal que nada tiene que ver con la Cataluña real).

Ciertamente, mientras sigamos tolerando que los nacionalistas puedan reescribir todos los libros de texto de nuestras escuelas (cualquier día alteran hasta las matemáticas) y mientras el Estado siga felizmente en la inopia, seguiremos teniendo los mismos problemas de siempre, pero cada vez más agudizados. Una escuela como la que tenemos sólo puede generar nacionalistas cerrados y xenófobos, y que además están desconectados de la realidad de la sociedad (muy diversa en Cataluña). Y todos sabemos lo que ocurre cuando se llena la sociedad de gente de ese pelaje y con visiones tan distorsionadas de la realidad que, además, se aderezan con supremacismo. Es la receta de un pastel que no ha traído nada bueno donde se ha horneado.

Ángel Escolano es presidente de Convivencia Cívica Catalana.


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TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

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Etiquetas: Adoctrinamiento escolarCataluñaseparatismo
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