Cs Terrassa pide que la locución automática del 010 permita escoger entre el catalán y el castellano

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Terrassa, Javier González, ha pedido al equipo de gobierno que “se modifique la locución automática del servicio de atención telefónica 010, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de escoger entre el catalán y el castellano”.

El concejal ha señalado que “actualmente en el servicio solo da la opción del catalán”. Por ello, Cs ha presentado una moción a la Junta de Portavoces en la que también propone “declarar el compromiso del Ayuntamiento de Terrassa en la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanes y la cooficialidad de ambas lenguas”.

Javier González ha advertido que “el consistorio no puede olvidar la realidad social de Cataluña”, donde según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), “la lengua habitual del 50,7% de los catalanes es el castellano, mientras que el catalán es la lengua habitual del 36,3% de los catalanes”.

Además, ha recordado que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en la línea de que “la administración no puede establecer ninguna preferencia en el uso de las lenguas para preservar el derecho de los ciudadanos a escoger la lengua en la que se relacionan con la administración”.

Finalmente, el portavoz ha justificado la petición de Ciudadanos sobre el servicio de atención telefónica en que tanto el catalán como el castellano “son oficiales según la Constitución”, además de que el Estatut d’Autonomia de Catalunya aclara que “no puede haber discriminación por el uso de cualquiera de las dos lenguas” y que “los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el derecho de los ciudadanos a dirigirse a la administración en la lengua que deseen”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de Amazon.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.