8 apellidos catalanes son los García, los Fernández, los Martínez o los Sánchez.
Este #1DeMayo nuestro reconocimiento y agradecimiento por tanto a todos ellos. Ni «nyordos» ni «colonos», ellos fueron los que levantaron Cataluña.
Por ellos, #Detenlos pic.twitter.com/6H5S8tLVpY
— Carlos Carrizosa (@carrizosacarlos) May 1, 2024
Ciutadans ha presentado el documental “8 apellidos catalanes” en un acto que ha celebrado en Hospitalet de Llobregat. En esta pieza audiovisual el partido naranja rinde un sentido homenaje a todos aquellas personas que vinieron a Cataluña de otras partes de España para trabajar y que, según ha declarado el candidato de la formación, Carlos Carrizosa, “han sido tratados por el separatismo, por el nacionalismo catalán, como ciudadanos de segunda, como simple mano de obra”.
Cs ha querido reivindicar a todos los trabajadores y trabajadoras catalanes que se apellidan García, Martínez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruiz, Navarro, o López, quienes, han asegurado, “fueron discriminados por su lengua materna, insultados por su lugar de origen o mirados por encima del hombro”.
En el día del trabajador, Ciutadans se ha desmarcado de las manifestaciones de los sindicatos y ha querido acordarse de todos aquellos a los que han llamado “colonos, ñordos, a los que el separatismo ha insultado, les han impedido estudiar en su lengua y que se han visto ninguneados por los poderes públicos”. “Estos homenajes no los hacen los sindicatos, que han preferido ser instrumentos del nacionalismo”, ha denunciado.
El documental presentado por Ciutadans muestra el testimonio de 8 catalanes que tienen raíces de fuera de la Comunidad Autónoma y expone situaciones de acoso, señalamiento e insultos que han sufrido a lo largo de sus años en Cataluña.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.



















