Cs denuncia que la alcaldesa de La Garriga (PDeCAT) les reprochó usar solo el castellano en el Día de Andalucía

El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) en La Garriga, Ángel Guillén, ha calificado de “lamentable y muy preocupante” la intervención de la alcaldesa Meritxell Budó en el pasado Pleno municipal durante el debate de una moción sobre la inmersión lingüística.

Guillén ha criticado que Budó le acusara de fomentar la segregación primero y de despreciar después a los andaluces que viven en Cataluña por el simple hecho de dirigirse a ellos en castellano para felicitarles por la celebración del Día de Andalucía. Guillén ha explicado que la alcaldesa le reprochó no haber hecho la intervención en catalán.

Ante esta situación el portavoz de la formación naranja ha asegurado que “hablar a la comunidad andaluza en una de las dos lenguas oficiales no es ningún motivo de segregación”. Y ha añadido que cuando se dirige a la comunidad andaluza “siempre lo hago en mi lengua materna que es el castellano”.

 

Ángel Guillén ha manifestado que utiliza el catalán o el castellano “en función de los interlocutores, aspecto que se puede comprobar en los plenos donde el 99% de mis intervenciones las hago con naturalidad en catalán”.

Para el portavoz de Cs con esta actitud la alcaldesa de La Garriga “se escora en un radicalismo acentuado en los últimos meses desde que formó parte de la lista de JxCat”. Guillén ha calificado de “sectaria” la intervención de Budó y ha calificado como “muy grave” que cuando Guillén manifestó que el 99% de sus intervenciones en el pleno eran en catalán la alcaldesa espetara un ‘precisament’, algo que demuestra, para el edil de Cs, el “radicalismo” de la alcaldesa y de la formación a la que representa.

Además Guillén ha calificado de “cinismo” que la alcaldesa diga que aprecia mucho la lengua castellana “cuando no es capaz de respetar la libertad de utilizar mi lengua materna, que es cooficial y que según recoge el Estatut no puede haber motivo de discriminación por el uso de ninguna lengua oficial”.

Finalmente Guillén ha pedido a Meritxell Budó “una rectificación pública de las gravísimas acusaciones vertidas en el Pleno hacia mi persona” y la ha emplazado como hizo en el turno de réplica en el Pleno “a buscar puntos de encuentro dentro de la legalidad vigente que rebajen la tensión mantenida estos meses”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo