COVITE exige a la Universidad del País Vasco que cancele la charla de un etarra en el campus de Vitoria

Consuelo Ordóñez, en una foto de archivo

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) reclama a la Universidad del País Vasco (UPV) que cancele la charla organizada por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA Sare en su campus de Vitoria el próximo 10 de diciembre, en la que intervendrán el asesino de ETA José Ramón López de Abetxuko y el histórico abogado de la banda terrorista Txema Matanzas.

COVITE alega que José Ramón López de Abetxuko, que estuvo treinta años en prisión por los asesinatos de Jesús Velasco Zuazola –jefe del Cuerpo de Miñones de Álava– y Eugenio Lázaro Valle –comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria–, no puede ser presentado ante el alumnado como un referente.

Respecto a Txema Matanzas, el Colectivo recuerda que se trata de uno de los históricos abogados de ETA y que llegó a estar condenado por integración en la organización terrorista.

Esta asociación considera “muy grave” la organización de esta charla y reprocha a la rectora de la UPV, Nekane Balluerka, que ceda una institución educativa como la Universidad Pública del País Vasco a un asesino y a un condenado por integración en la banda terrorista para que “intoxiquen el pensamiento de los más jóvenes con un ideario radical y excluyente”, en palabras de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.

“Es indigno e inconcebible en un país democrático que se lleve a un asesino y a un colaborador de terroristas de ETA a una universidad pública a que den una charla. Exigimos que se cancele inmediatamente esta ignominia. Es un peligro que las nuevas generaciones tengan a sanguinarios terroristas de ETA como modelos a seguir”, ha denunciado Ordóñez.

El Colectivo recuerda que José Ramón López de Abetxuko fue homenajeado públicamente el 5 de julio de 2018 en Vitoria cuando salió de prisión, lo cual es un indicativo de que “salió de prisión sin haber hecho un proceso de reinserción y de que se siente orgulloso de su trayectoria criminal, puesto que la izquierda abertzale solo homenajea a quienes siguen vinculados a ETA y no reniegan de sus crímenes ni de la banda terrorista”.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le regalamos un ejemplar del libro 'Desde la aspillera', del mismo autor (PVP total: 16 euros).

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.