En Cataluña se ha pasado de 133.751 casos positivos de SARS-CoV-2 el 23 de septiembre de 2020 a 154.354 el 9 de octubre de 2020, es decir 20.603 casos positivos más en solo 16 días(1). Esto significa una tasa de 1287,69 positivos más por día. Considerando que Cataluña tiene 7.609.499 habitantes, este ritmo de contagios es una tasa del 0,01692% casos más de Covid-19 por millón de habitantes cada día.
Si durante esos mismos 16 días se observa lo que ha pasado en la población escolar, vemos que se ha pasado de 1.123 casos positivos de SARS-CoV-2 el 23 de septiembre de 2020 a 4.936 el 9 de octubre, es decir 3.813 casos positivos más en esos 16 días(2). Esto significa 238,31 positivos más por día. Teniendo en cuenta que en Cataluña hay 1.800.000 alumnos y 145.000 adultos, entre docentes y resto de personal, es decir 1.945.000 personas, este ritmo de contagios supone una tasa del 0,01225% casos más de Covid-19 por millón de personas de la comunidad educativa cada día.
Si se comparan las tasas de contagio por día en la población escolar, que es 0,01225, con la existente en toda Cataluña, que es 0,01692, se observa que la tasa de contagio en los centros educativos es aproximadamente un 72,40% de la existente en el conjunto de toda la población de Cataluña (0,01225/0,01692)*100 = 72,40%.
Si bien la tasa de contagio en los centros educativos de Cataluña es el 72,4% de la existente en el conjunto de todos los lugares, es decir en oficinas, industrias, comercios, medios de transporte, restaurantes, bares, etc., los centros educativos no son lugares completamente seguros, como sí lo son las casas particulares. Pero el problema fundamental es que los niños y adolescentes contagiados generalmente son asintomáticos por lo que no son detectados y pueden contagiar a sus hermanos, padres y abuelos, con los que conviven sin llevar mascarillas.
La situación en los centros educativos se podría mejorar mucho, si solo fueran a clases presenciales los alumnos que no pueden quedarse solos en casa, como son los alumnos menores de 14 años, mientras que los mayores de esa edad, es decir los de 3º de ESO y los de cursos superiores, recibieran sus clases de forma telemática. Además esto permitiría disponer de las aulas que éstos dejarían vacías, para permitir un mayor distanciamiento entre los alumnos más jóvenes.
Esta estrategia se debería mantener así hasta que las tasas de contagio bajen a niveles más tranquilizadores. Otra estrategia no tan eficaz sanitariamente, pero que permite un seguimiento más próximo del ritmo de trabajo del alumnado, es la alternancia de un día de enseñanza presencial con un día de enseñanza telemática, como por ejemplo se hace en las escuelas oficiales de idioma.
No hay ninguna razón que pueda explicar la necesidad académica del cien por cien de presencialidad de los alumnos de 14 o más años, que con frecuencia se realiza en aulas de más de 30 alumnos, mientras que se prohíbe la posibilidad de reunión de más de 6 personas por motivos sanitarios en los demás sectores.
Todo lo que pueda pasar en los centros educativos respecto a la Covid-19 es una responsabilidad que deberán asumir quienes han tomado esas decisiones y que todavía se empecinan en mantenerlas, pese al aumento de contagios detectado.
Antonio Jimeno. Sindicato de profesores AMES
(1) Evolución de los casos en Cataluña. Así han evolucionado los casos acumulados en Cataluña. Agencia de Datos. Editado por Europa Press. 09/10/20.
https://www.epdata.es/datos/evolucion-coronavirus-cada-comunidad/518/cataluna/29
(2) Datos sobre la covid en los centros educativos. Departament d’Educació. Traçacovid. http://ensenyament.gencat.cat/es/actualitat/escolasegura/tracacovid/dades-covid19-centres/#/
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