Un consejero del CAC vota contra la pretensión de este organismo de controlar la información electoral de las TV nacionales

Daniel Sirera, consejero del CAC, ha votado en contra del plan de seguimiento de la campaña electoral del 21D aprobado por el CAC con 5 votos a favor y el suyo en contra.

Sirera ha emitido un voto particular en el que justifica, a su parecer, que el CAC no tiene competencia para analizar los medios nacionales TVE, ANTENA 3TV, TELE5 y La Sexta y que, ese hecho comportará la utilización de recursos públicos extraordinarios.

El texto del voto particular es el siguiente:

VOTO PARTICULAR QUE PRESENTA EL CONSEJERO DANIEL SIRERA AL ACUERDO
104/2017 DE 29 DE NOVIEMBRE, DEL PLENO DEL CONSEJO DEL AUDIOVISUAL DE
CATALUÑA (CAC) SOBRE LA PROPUESTA DE SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA DE LAS
ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA QUE SE CELEBRARÁN EL 21 DE
DICIEMBRE DE 2017, Y PARA AUTORIZAR LA COMPENSACIÓN ECONOMICA DE LAS
HORAS EXTRAORDINARIAS QUE SE REALIZARÁN COMO CONSECUENCIA DE DICHA
CAMPAÑA

En el Acuerdo 104/2017, de 29 de noviembre, del Consejo del Audiovisual de Cataluña,
sobre el seguimiento de la campaña de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 21
de diciembre de 2017, adoptado por cinco votos a favor y mi voto en contra, se prevé
incorporar a los análisis de seguimiento de la campaña el control diario de las
informaciones, las entrevistas y los debates sobre la campaña electoral de las
televisiones de ámbito estatal: La 1, Telecinco, Antena 3 TV y la Sexta.

El consejero abajo firmante se opone al Acuerdo por los siguientes motivos:

El ámbito competencia! del CAC se circunscribe al seguimiento y control de los
medios audiovisuales de ámbito catalán, incluyendo la desconexión para Cataluña
de TVE.

En el artículo 2 de la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de
Cataluña, se establece que “El Consejo del Audiovisual de Cataluña ejerce sus
funciones en el ámbito de la comunicación audiovisual directamente gestionada
por la Generalidad o en régimen de concesión o habilitación, sea cual sea la forma
de emisión y la tecnología utilizadas, así como en los supuestos en que se efectúen
emisiones específicas para Cataluña y en aquellos otros en que, por aplicación de la
normativa vigente. queden sometidos al ámbito de gestión y tutela de la
Generalidad”.

El informe jurídico que sustenta este acuerdo concluye que, de acuerdo con el
artículo 10.n) de la Ley del Consejo del Audiovisual de Cataluña, “el órgano
plenario del CAC puede acordar, si así lo estima oportuno, el seguimiento y el
análisis de aquellas emisiones que se difundan en Cataluña”.

Ahora bien, no hay más que echar un vistazo a dicho artículo para comprobar que
están perfectamente tasadas las razones por las que el Consejo puede actuar ante
emisiones que se difundan en Cataluña y no queden sujetas a la autoridad del
Consejo. Así, el Consejo podrá “Interesar de las demás autoridades reguladoras o
de las administraciones públicas con competencias en medios de comunicación
audiovisual cuyas emisiones se difundan en Cataluña y no queden sujetas a la
autoridad del Consejo la adopción de las medidas adecuadas ante las conductas
contrarias a la legislación relativa a la programación y publicidad audiovisuales. así
como interesar del Ministerio Fiscal su actuación en los casos en que las conductas
detectadas puedan ser susceptibles de sanción penal.”

Llevar a cabo un control sobre el grado de pluralismo de cuatro cadenas de
televisión de ámbito español durante la campaña electoral no está establecido en
este artículo, que, reitero, sólo faculta al CAC a actuar en caso de que se produzcan
“conductas contrarias a la programación y la publicidad audiovisual”, aspectos que,
por otra parte, son competencia de la Junta Electoral durante el periodo electoral.

No es justificable el uso de recursos públicos en tareas de análisis de medios que no están bajo la competencia de este Consejo. La inclusión de estas televisiones
incrementará considerablemente el número de horas de personal necesario para el
visionado y el análisis de los informativos y magazines informativos de las cuatro
cadenas de ámbito nacional, lo que supondrá un gasto aproximado de 16.400
euros en horas extraordinarias y costes de seguridad social de dichas horas
extraordinarias.

El ámbito territorial de estas elecciones justifica aún menos el hecho de que el
Consejo quiera asumir competencias que le corresponden a otros organismos del
Estado, especialmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
(CNMC).

Es por estos motivos que el consejero abajo firmante presenta este voto particular
contrario al acuerdo aprobado por cinco miembros del Consejo .

Daniel Sirera
Consejero secretario
Barcelona, 1 de diciembre de 2017

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