Conciliación real

Conciliación es, sin duda, una de las palabras de moda. Se oye hablar tanto de conciliación que cualquiera pensaría que los diferentes gobiernos, tanto el autonómico como el nacional, están poniendo todos sus esfuerzos en ello. La realidad, sin embargo, dista mucho de que esto sea cierto.

Para empezar, en Cataluña, la Generalitat dejó de sufragar la Educación de 0 a 3 años en 2014 y, desde entonces, ha dedicado 0 euros a este tema sobre el que tiene competencia exclusiva. Esto ha obligado a los ayuntamientos a hacerse cargo de su financiación y, como no la puede asumir totalmente, los precios han subido. El dramático resultado de esta nula inversión de la Generalitat es que muchas familias no pueden asumir el coste y no escolarizan a sus hijos.

Numerosos estudios internacionales afirman que la educación 0 a 3 años es fundamental para el éxito educativo posterior. Este aspecto es importante, sobre todo, en los niños de entornos socioeconómicos desfavorecidos que son, precisamente, los que menos acceden a esta primera educación. De esta manera, los niños dejan de tener una igualdad de oportunidades desde sus primeros meses de vida.

Por otra parte, en muchos casos, uno de los dos miembros de la familia deja de trabajar para poder cuidar al bebé y ya sabemos que casi siempre suele ser la mujer, truncando así su carrera profesional.

Esto significa que la vergonzosa política de la Generalitat de no dedicar ni un euro a esta franja de la educación provoca, por una parte, una falta de igualdad de oportunidades y, por otra va totalmente en contra de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

A estos problemas de conciliación hay que sumar, en verano, el largo período de vacaciones escolares. Las familias deben de hacer frente a actividades extraescolares que muchas veces no pueden pagar. Y es que, además, entre junio y septiembre hay que hace frente también al pago de los libros de texto, que ronda los 300 euros por alumno.

Ni los nacionalistas ni el viejo bipartidismo se han preocupado por la conciliación más allá de las campañas de propaganda. Por eso, las españolas son las europeas que tienen hijos más tarde (32 años) y España es uno de los países en los que existe una mayor brecha entre el número de hijos por mujer y el número de hijos deseado. Y por eso, también, vamos en camino de ser el segundo país más envejecido de la OCDE por detrás de Japón.

Por tantos y tantos motivos, Cs ha presentado su proposición de ley de Igualdad, Conciliación y ayuda a las familias. En ella se propone la gratuidad de la educación de cero a tres años, clases de inglés gratis durante el mes de julio, hasta 34 semanas de maternidad y paternidad, reforma horaria y más ayudas a las familias numerosas y monoparentales. A esto tenemos que añadir nuestra proposición de ley para que los libros de texto sean gratuitos.

Trabajamos, pues, para que España pase a ser uno de los mejores países para tener hijos, para que las condiciones económicas no sean un obstáculo para poder formar una familia y para que todos los niños gocen de las mismas oportunidades para llegar tan lejos como deseen.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo