Comarcas policiales

En Politeia asociación de policías en Cataluña intentamos dar voz a todos los profesionales de la seguridad pública.

Hoy quisiera comentar una situación preocupante en materia de seguridad ciudadana que el monotema político ha ocultado.

Catalunya es una comunidad autónoma que ocupa un territorio de unos 32.000 km2. Se divide en 4 provincias: Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona y tiene una población aproximada de 7.540.000 habitantes.

Está subdividida en 42 comarcas y 947 municipios, algunas comarcas están más seguras que otras por la presencia específica de policía local en muchos municipios.

Pero hay localidades que no disponen de policial local, al no llegar a los 10.000 habitantes que pauta el articulo 3 apartado 1 de la ley 16/91 de la policía local de Catalunya.

Hay excepciones previstas en la misma normativa que han permitido la creación de cuerpos de policías locales en municipios más pequeños.

Nuestra asociación, al estar presente en todas las comarcas de Cataluña, dispone de información de interés, siendo clarificadora la situación de las comarcas denominadas jocosamente como tractorianas.

Por ejemplo, la comarca de Osona esta situada en la Catalunya Central y el Alto Ter, su capital es Vic pero con gran presencia mediático política, pero al mismo tiempo podría ser una de las comarcas más desprotegidas de Catalunya.

Dispone de una comisaría de Mossos d’esquadra en Vic capital, pero el número de agentes estaría reducido por temas desconocidos y pocos agentes autonómicos patrullan una demarcación policial de 50 municipios.

Osona dispone de una densidad de terreno de 1245,2 km2, una población de 155.641 habitantes y 50 municipios. Tan solo 4 municipios de los 50 tendrían policía local y los 46 municipios restantes no tendrían servicios de vigilancia o se nutrirían de la figura genérica del vigilante municipal prevista en la normativa vigente.

Actualmente lo que está pasando en Barcelona terminará perjudicando al resto de Catalunya, dado que la presión policial en la ciudad desplazará la delincuencia hacia muchos municipios que no están preparados para esta oleada ni con medios humanos ni con medios materiales.

El Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya conoce estas previsiones y sabe que muchos guardias municipales cada día tienen que afrontar situaciones que no son de su competencia.

A falta de Mossos d’ Esquadra muchos guardias o vigilantes municipales tienen que ejercer de forma solitaria y unipersonal, sin arma, además de la incertidumbre e inseguridad laboral sobre el tiempo de respuesta de la policía autonómica. Están solos ante el peligro.

Nos encontramos ante profesionales que tienen competencias específicas y pautadas normativamente, los cuáles no puedes llevar armas de fuego pero que por el fallido despliegue actual de la policía autonómica serán los primeros en reaccionar en solitario a los incidentes de seguridad ciudadana.

Que recuerdos positivos deben tener, los no hiperventilados ideológicamente, de las casas cuartel de la Guardia Civil que garantizaban una respuesta temporal y profesional muy inferior a la caótica situación actual, aunque la cantera mediática de mandos de la policía autonómica en Vic seguro que no ha tenido nada que ver para llegar a esta situación.

David Hernández es presidente de Politeia


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.