Cinismo

Luis Fernando Valero

La RAE define ‘Cínico’ así:

Del lat. cynĭcus, y este del gr. κυνικός kynikós; propiamente ‘perruno’. Adj. Dicho de una persona: Que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas. U. t. c. s.

Pero si nos vamos a la historia debe observarse que la evolución del concepto ha sido curiosa desde sus orígenes gregiegos.

Alcifrón escritor griego del siglo II contemporáneo de Luciano, el más famoso epistológrafo ateniense retrata a un cínico de la siguiente manera:

“Es un espectáculo horrible y penoso de ver, cuando agita su sucia melena y te mira insolentemente. Se presenta medio desnudo, con una capa raída, una bolsita colgante y, entre sus manos, una maza hecha de madera de peral silvestre. Va descalzo, no se lava y carece de oficio y beneficio. No quiere saber nada de su hacienda ni de nosotros, sus padres, sino que, por el contrario, nos reniega, pues afirma que todas las cosas son obra de la naturaleza y que la unión de elementos es la causa de la generación y no los progenitores. Evidentemente, desprecia el dinero y aborrece el cultivo de la tierra. No tiene sentido de la vergüenza y el pudor se ha borrado de su rostro”.

Viendo algunos de los líderes catalanes actuales corresponden más a la acepción de la RAE que al original griego de Alcifrón. Lo que es evidente es que los ciudadanos catalanes, que se han sentido deslumbrados por las desmesuras que le han hecho creer al final de este proceso tan tremendo cínico y además distópico, van a necesitar una ayuda psiquiátrica para poder superar el trauma que implica el haber creído en tanta mentira como los hicieron creer con este pavoroso desengaño.

Mas, Junqueras y adláteres de la utópica Republica catalana nunca han explicado cuál sería su organización, donde los catalanes tendrían todo pagado y aquello seria el reino de la Jauja. La verdad se ha demostrado bien diferente, nadie les ha reconocido, bueno Maduro, pero viendo como está Venezuela, apaga y vámonos.

Las empresas iban a hacer cola para radicarse en el paraíso catalán republicano, lo que está ocurriendo es totalmente al revés. Las organizaciones internacionales iban a rogar que por favor dejaran reconocerles y que sería un timbre de honor tener a la nueva República entre sus afiliados. Sin comentarios. Equipararon a Cataluña con Canadá, Escocia o Eslovenia y todos ellos han declarado que nada tienen de parecido con las trapisondas y las formas de actuar de los políticos emblemáticos catalanes.

Por si ello fuera poco ese pueblo catalán que ellos afirmaban por activa pasiva y perifrástica que estaba unido, la realidad ha demostrado que no había tal y si ellos se vanagloriaban de que cada vez que Rajoy hablaba crecían los independentistas como setas (perdón “bolets”) ellos han logrado despertar a una sociedad que había permanecido callada. Por aquello de que ser independentista es un sentimiento como el de sentirse español, y a la vez extremeño, aragonés, catalán… y que no había contradición “in sensu terminis”.

Pero dadas las cosas que iban diciendo, los desplantes que están haciendo, los insultos que estaban propinando, el desprecio con que hablaban de los que no pensaban como ellos y hasta el odio que se estaba instalando son sus escraches y su falta de libertad de pensamiento centenares de miles de ciudadanos decidieron salir a la calle el 8 de octubre, a decirle al mundo acá también hay catalanes que no están en absoluto de acuerdo con esas afirmaciones que se hacen en nombre del pueblo catalán.

Que cada quien sea lo que quiera ser, respetando las leyes que nos hemos dado, en un momento determinado con un 90.4% de aceptación y si hace falta ajustarlas se ajustan pero sin romper la baraja, odiar al que no piensa como uno y no mintiendo al decir, por ejemplo, que el golpe de Estado lo ha dado Rajoy, contra “la legalidad catalana”.

“Legalidad catalana” que nació de un parlamento que violó la Constitución y el Estatuto. Eso es cinismo elevado a la máxima potencia.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo