Cañas: “Esto va de democracia y los secesionistas lo único que hacen es amenazarla”

Societat Civil Catalana ha celebrado este martes el acto ‘El referéndum unilateral independentista, una trampa antidemocrática’. La conferencia, organizada y presentada por los jóvenes de la entidad, ha contado con las intervenciones del presidente de la asociación, Mariano Gomà; el ex vicepresidente, Joaquim Coll; el ex diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas; y el profesor universitario, Joan López Alegre.

Durante el acto se ha hecho un análisis exhaustivo de la situación política que se vive en Cataluña en este momento y sobre el referéndum ilegal que los partidos secesionistas catalanes pretenden celebrar, pese a haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

En relación a la posible votación, Mariano Gomà ha dejado claro que “no hay que acudir a las urnas el 1 de octubre”, sino este día que debe ser “un domingo más en el que los catalanes tienen que hacer todo aquello que realizan en su tiempo libre”. En este sentido ha advertido que si el bloque secesionista catalán pretende ahora que los ciudadanos que no quieren la independencia vayan a votar es para “otorgar legitimidad al referéndum” y ha reiterado que se trata de una votación que “vulnera la Constitución y, por tanto, lo democrático en este caso es no participar”.

Joaquim Coll, por su parte, ha recordado que el consejero Vila pidió que tras la celebración del referéndum no hubiera inhabilitaciones, “unas declaraciones surrealistas que demuestran que esta votación, no sólo es ilegal sino que también es una gran farsa”. Además ha señalado que los secesionistas “siempre juegan a ganar o empatar” y después del 1 de octubre habría que iniciar una “nueva etapa” en la que PP y PSOE apuesten por trabajar para conseguir que el gobierno independentista catalán “pierda de verdad”. También ha querido recordar que el 9N se produjo la votación, pero que en esta ocasión parece que no ocurrirá.

Por otro lado, Joan López ha hecho especial hincapié en que los dirigentes secesionistas están intentando “juntar a los que quieren la independencia con los que quieren el referéndum y eso es una gran trampa”, teniendo en cuenta que lo que se está planteando ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional y, por este motivo, “no hay que entrar en el debate de si hay que ir a votar o no”. López ha dejado claro que los independentistas “nos han ignorado mucho tiempo y ahora nos quieren para justificar su historia, su proyecto”.

Jordi Cañas ha asegurado que el referéndum “no es una trampa antidemocrática, sino un golpe de Estado institucional como la copa de un pino” y ha expresado su apoyo a todos los alcaldes de las poblaciones catalanas que están siendo amenazados por defender la democracia. Además ha dejado claro que la imagen del parlamento semi vacío que se vio hace unos días “demuestra la apropiación de esta institución por parte de los partidos secesionistas” y ha añadido que “esto va de democracia y los secesionistas lo único que hacen es amenazarla”.

Por otro lado, los cuatro ponentes han felicitado a los jóvenes de Societat Civil Catalana por la labor que están realizando y se han solidarizado con ellos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.