El economista Ferran Brunet, que es directivo de Societat Civil Catalana, pasó por los directos de elCatalán.es para presentar su último libro, ‘Economía del separatismo catalán’ (Deusto), y hablar sobre las consecuencias económicas del ‘procés’, tanto para Cataluña como para toda España.
Relató como la planta de baterías eléctricas para coches, a la que aspiraba Cataluña, se ha ido a la Comunidad Valenciana, a Sagunto. Brunet dijo que «al menos se ha quedado en España», y comentó que «la estabilidad es un factor clave para la competitividad, por eso era evidente que no iba a instalarse en Cataluña».
Definió a Cataluña como «un infierno fiscal» y recordó que «el País Vasco tiene cero impuestos autonómicos, y la Comunidad de Madrid tiene cuatro», frente a los dieciséis que tiene Cataluña, además de imponer los mayores recargos en impuestos estatales como el IRPF.
Brunet lamentó que el proceso separatista «ha expulsado de Cataluña a empresas, actividades y personas», y relata en su libro como Madrid absorbe cada año a 42.000 habitantes procedentes del resto de España. También de Cataluña, cuando antaño esta comunidad la que recibía a trabajadores del resto de todo el país.
Y mostró su malestar porque entre 2000 y 2020 el PIB industrial catalán «ha caído en ocho puntos». Además, el PIB catalán se ha estancado en los últimos años en un 18,5% del PIB español mientras el de Madrid ha aumentado hasta el 19,1%.
También aseguró que «al separatismo no le interesa la independencia, sino mantener el procés, que les da cargos y sueldos». Pueden ver la entrevista entera en el vídeo que encabeza esta pieza.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sean 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.