BCN acoge el 29-F un homenaje al hispanista Gabriel Jackson, defensor del bilingüismo y crítico con los nacionalismos

El colectivo Juan de Mairena organiza el sábado 29 de febrero de 10:30 a 13:00 en el Centro Cultural Teresa Pàmies (Urgell, 145. Barcelona) un homenaje al hispanista Gabriel Jackson, y ha hecho público el siguiente comunicado para promover la asistencia al mismo:

“Durante más de 20 años Gabriel Jackson fue vecino de Barcelona. Una de las voces historiográficas más autorizadas sobre la II República y la Guerra Civil, con aportaciones de gran importancia sobre Juan Negrín y las Brigadas Internacionales.

Referente intelectual y moral, su obra es de la más utilizadas. Su calidez humana e intelectual explican la gran estima que alcanzó entre los muchos historiadores a los que contribuyó a formar y con los que trabajó.

Fue ciudadano comprometido con los derechos humanos y la igualdad y un demócrata practicante. Tomó partido decididamente contra el franquismo, el macartismo y contra el estalinismo; fue miembro activo de organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, entre otras.

Publicó artículos en diferentes medios de manera rigurosa y respetuosa posicionándose sobre aspectos de la política de Estados Unidos, España, la guerra civil, las políticas de memoria, los nacionalismos, etc.

Su punto de vista sobre nacionalismos y las políticas lingüísticas fueron desde el primer momento tan claros y fundamentados como a contracorriente del nacionalismo dominante en Cataluña. Denunció la barbarie de ETA y la complicidad de la que disfrutaba entre sectores de la población vasca y de la izquierda; defensor del bilingüismo, rechazaba las políticas basadas en presuntas identidades nacionales.

Gabriel Jackson nos dejó en noviembre de 2019, tras larga vida, vivida con sentido. Este homenaje quiere poner de manifiesto la importancia que su presencia tuvo entre nosotros, supone llamar a conocer y aplicar una forma de estar en el mundo basada, en el conocimiento, la empatía, y la solidaridad”.

Participantes en el homenaje a Gabriel Jackson

'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.