El colectivo Juan de Mairena organiza el sábado 29 de febrero de 10:30 a 13:00 en el Centro Cultural Teresa Pàmies (Urgell, 145. Barcelona) un homenaje al hispanista Gabriel Jackson, y ha hecho público el siguiente comunicado para promover la asistencia al mismo:
«Durante más de 20 años Gabriel Jackson fue vecino de Barcelona. Una de las voces historiográficas más autorizadas sobre la II República y la Guerra Civil, con aportaciones de gran importancia sobre Juan Negrín y las Brigadas Internacionales.
Referente intelectual y moral, su obra es de la más utilizadas. Su calidez humana e intelectual explican la gran estima que alcanzó entre los muchos historiadores a los que contribuyó a formar y con los que trabajó.
Fue ciudadano comprometido con los derechos humanos y la igualdad y un demócrata practicante. Tomó partido decididamente contra el franquismo, el macartismo y contra el estalinismo; fue miembro activo de organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, entre otras.
Publicó artículos en diferentes medios de manera rigurosa y respetuosa posicionándose sobre aspectos de la política de Estados Unidos, España, la guerra civil, las políticas de memoria, los nacionalismos, etc.
Su punto de vista sobre nacionalismos y las políticas lingüísticas fueron desde el primer momento tan claros y fundamentados como a contracorriente del nacionalismo dominante en Cataluña. Denunció la barbarie de ETA y la complicidad de la que disfrutaba entre sectores de la población vasca y de la izquierda; defensor del bilingüismo, rechazaba las políticas basadas en presuntas identidades nacionales.
Gabriel Jackson nos dejó en noviembre de 2019, tras larga vida, vivida con sentido. Este homenaje quiere poner de manifiesto la importancia que su presencia tuvo entre nosotros, supone llamar a conocer y aplicar una forma de estar en el mundo basada, en el conocimiento, la empatía, y la solidaridad».

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

















