
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha rechazado este miércoles el crear un grupo de trabajo propuesto por el gobierno autonómico catalán para estudiar la aplicación del derecho a la autodeterminación, al defender que no cabe en el marco constitucional-
También ha evitado negociar sobre los dirigentes secesionistas en prisión preventiva para evitar el riesgo de fuga, destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.
La ministra ha presidido la delegación del Gobierno central que ha participado en la primera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat desde 2011, en la que se han discutido temas de todo tipo.
También algunos relacionados con el proceso secesionista, planteados por la delegación de la Generalitat, pero en estas cuestiones no ha habido aproximación de posturas.
La reunión se celebró en el Palau de la Generalitat y en rueda de prensa Batet ha dejado claro el desacuerdo sobre el «derecho a la autodeterminación» que reivindican desde la Generalitat.
Batet ha afirmado que el Gobierno central no ha considerado adecuado crear un grupo de trabajo sobre las «vías democráticas» de resolución del conflicto catalán, como planteaba el gobierno autonómico dado que «no existe el derecho a la autodeterminación» en el marco constitucional, por lo que «no hay lugar para la discusión» sobre esta cuestión.
La ministra ha relatado que la Generalitat ha planteado la situación de los dirigentes secesionistas en prisión preventiva.
Y ha asegurado que «les hemos dicho que todas aquellas cuestiones que están en vía judicial escapan de las competencias del Ejecutivo. Y por eso nos hemos querido centrar en aquellas cuestiones que ambos ejecutivos sí pueden abordar».
Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’ de Pau Guix en este enlace de Amazon.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.