La escritora y académica de la lengua Carme Riera lamenta el poco reconocimiento que Barcelona ha tenido con la agente literaria Carmen Balcells y señala que la capital catalana “tiene una deuda muy grande con ella, porque puso la ciudad en el mapa”. Riera destaca el papel de Carmen Balcells en la eclosión del ‘boom latinoamericano’ y el posicionamiento de Barcelona en el epicentro literario:
“Gracias a ella todo el mundo quería venir a Barcelona, catapultó la ciudad al mundo, poniéndola como gran referente literario”. “Balcells trajo a Barcelona plumas como Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes, Nélida Piñón o José Donoso”, ha recordado.
En declaraciones al programa Converses de Cope Catalunya i Andorra la académica asegura que “es una lástima que Carmen Balcells no tenga en su ciudad, en Barcelona, una calle o un edificio con su nombre” al tiempo que ha recordado uno de los deseos de Balcells: que Barcelona fuera la sede de un gran centro cultural, bautizado como Barcelona Latinitatis Patria, en el cual “pudieran estar los archivos de muchos escritores y que ofreciera la oportunidad a todos aquellos que se dedican a la investigación”.
La académica apunta que, si el proyecto cultural de Balcells no se llevó a cabo en su momento, fue tal vez porque “no interesaba en Convergència hacer mucho caso a una señora que era conocida sobre todo por su relación con la literatura en castellano”. Por otro lado, Carme Riera pone en duda que Barcelona sea en estos momentos una capital cultural.
“No veo que haya un interés por parte de las autoridades, ni tampoco por parte de la sociedad civil por la cultura”, señala. “Puede que sea la capital de los móviles, o la capital de la Copa de América, unos eventos que tienen poco que ver con la cultura”. “La cultura es la hermana pequeña, inocente y tarada de todas las posibilidades que hay en la ciudad”, concluye. La escritora considera que no hay interés de las autoridades civiles por la cultura, y que Barcelona, en concreto, “debería ponerse las pilas”.
Carme Riera acaba de publicar, Carmen Balcells, traficante de palabras, un retrato poliédrico a medio camino entre la investigación y el reportaje periodístico, con el cual ha querido homenajear a la que fue también su agente.
Riera explicita que la obra contiene mucha documentación bibliográfica. “Pero también muchos aspectos personales míos, porque Carmen Balcells me cambió la vida, como a tantos autores. Cambiar la vida a sus escritores era lo normal para ella”, asegura. La llamaban ‘mamá grande’, explica Balcells, porque acompañaba y ayudaba a sus autores, reivindicaba su orgullo. “Te hacía sentir profesional, que si habías escrito un libro eras alguien”. La escritora afirma que Balcells “es inigualable”, ya que nadie más tiene la capacidad de transformar autores en grandes personajes. “El molde se rompió con ella”, dice.
Carme Riera explica también que fue testigo del “combate singular” entre Carmen Balcells y José Manuel Lara Hernández, fundador de Grupo Planeta. “Eran dos personalidades extraordinarias, dos tiburones. […] Cada uno defendía un aspecto que le interesaba. Lara defendía más derechos de edición, mientras que Carmen defendía más derechos para los autores. Pero yo creo que se querían mucho. Y en muchos aspectos estuvieron en la misma altura”, ha afirmado.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.