Atrapados en 2019

Junio de 2019. Las fuerzas separatistas, junto con los Comunes, han ganado las elecciones en Lleida y se disponen a crear un gobierno alternativo al PSC, que en el último mandato se había apoyado en Ciudadanos para gobernar la ciudad. Todo es júbilo. Todo optimismo. Van a cambiar las cosas.

Pronto llegan los primeros problemas: la gestión de los temporeros se les echa encima sin que la resaca de las elecciones haya terminado todavía. Dramas humanos que se sobrellevan con improvisaciones, contradicciones y más de una cara roja. No es para menos: en una ciudad del primer mundo, con uno de los mejores estados del bienestar que existen, las imágenes de decenas de personas durmiendo en la calle avergonzarían a cualquiera. Las excusas no tardan en salir: “¡No había nada! ¡El gobierno anterior nos dejó vendidos!”. Poca autocrítica: “hemos pecado de novatos, no estábamos preparados para esto”. Viene de Regina Cairol, concejal encargada de los Derechos de las Personas y que coordina esa campaña. A día de hoy es la única persona que ha dejado su cargo en este tripartito.

Aún y así se siguen sucediendo las decisiones unilaterales. La paralización del parque de medianas superficies de Torre Salses mediante un ejercicio de filibusterismo administrativo, frena definitivamente una nueva conexión de los barrios Magraners con la Bordeta que no iba a costar ni un euro a los vecinos de la ciudad. También cierra la puerta a numerosos ingresos por las inversiones que pudieran hacerse allí. “Nuestra apuesta es el comercio de barrio”. Un año después la única apuesta por el comercio de barrio que ha hecho el tripartito es la de mantener las ayudas a emprendedores y autónomos que impulsó Ciudadanos en su día. Y solamente porque ha llegado la crisis del coronavirus.

Las acciones unilaterales se suceden: aumentar el número de cargos de confianza que trabajan para el tripartito sin que se justifiquen sus funciones en ningún lugar. Subida generalizada de impuestos, siendo especialmente sangrante la subida de la Zona Azul. Pérdida brutal de ingresos que deja un déficit de casi 11 millones de euros en los 6 primeros meses de gobierno (¿nos acordamos ahora de Torre Salses?). Devaluación del patrimonio del ayuntamiento con fines opacos. Un aumento desproporcionado del suelo industrial, al que previamente se ha grabado con más IBI (deben pensar que así será más competitivo). Un presupuesto de comunicación completamente arbitrario, que otorga o quita dinero de forma injustificada. Cortes de calles de forma intermitente y a capricho, sin estudios o planes a los que consultar… Y una nueva campaña de la fruta que nos deja las mismas imágenes que el año pasado cuando no peores.

Ha pasado un año desde que el tripartito ganara las elecciones. En medio nos ha golpeado la mayor crisis sanitaria y probablemente también económica que hayamos vivido. Pero este tripartito sigue tomando decisiones con la misma soberbia del primer día. Como si nada hubiera cambiado en todo un año. Como si siguiéramos viviendo en 2019.

Ángeles Ribes es portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Lleida

(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.