Associació d’Historiadors de Catalunya: “La expresión ‘Corona catalano-aragonesa’ no es válida”

La Associació d’Historiadors de Catalunya, cuyo presidente es Óscar Uceda, ha hecho pública su postura sobre la polémica generada a raíz de la utilización de la expresión Corona catalano-aragonesa en los libros de texto.

Este colectivo de historiadores defiende “que la denominación original que recibió tal conjunto de reinos fue corona de Aragón. La expresión corona catalano-aragonesa tiene como raíz la publicación en 1872 de ‘La confederación Catalano-aragonesa’ por don Antonio de Bofarull y Brocá. Y nunca se utilizó antes de 1869, fecha en que el estudio realizado por Bofarull que dio pie a la obra obtuvo el premio del Ateneo Catalán de aquel año!.

También asegura “que dicho vocablo surgió en el contexto de la Renaixença, en pleno auge de los movimientos nacionalistas y que fue creado con un objetivo político, y no solo histórico. Que la expresión Corona o Confederación catalano-aragonesa, aparte de no ajustarse a la realidad pasada, excluye a dos grandes reinos españoles de la corona: Valencia y Mallorca. En caso de aceptar la hipótesis de denominar con nombre compuesto a la corona de Aragón, su nombre debiera ser, como mínimo, Corona aragonesa-catalana, mallorquina-valenciana. Añadiendo los reinos de Nápoles, Cerdeña y Sicilia según el periodo”.

“Que de los cuatro territorios españoles de la Corona de Aragón, todos eran reinos menos el de Cataluña. Ello significa que poner en lugar preeminente al único territorio que no era reino, protocolariamente no es adecuado”.

Y concluye afirmando “que por todos estos motivos, desde la AHCAC consideramos que la expresión válida es Corona de Aragón, ya que era la denominación con la que era conocida por sus habitantes. Corona catalano-aragonesa surge de un presentismo decimonónico que se aleja innecesariamente de la realidad, sobre todo cuando tenemos un apelativo secular, original e indiscutible para identificar dicho estado histórico”.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo