Ana Losada: “Los gobiernos de España han dejado la escuela en manos del nacionalismo, sin control”

Ana Losada es presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), entidad que nace en junio de 2014 como resultado de la inquietud de un grupo de padres y madres que quieren conseguir que sus hijos puedan estudiar también en lengua castellana. Los interesados en contactar con ellos pueden visitar su web.

En un informe que la AEB hizo público hace unas semanas se certificó que en las escuelas catalanas no se cumple la sentencia de impartir un 25% de las asignaturas en castellano. ¿Ha habido alguna reacción por parte de la Generalitat?

En el informe que presentamos el 22 de mayo demostramos que ningún centro público en Cataluña cumple la ley. El sistema educativo legal en Cataluña es el de bilingüismo, no el de inmersión lingüística. Para que nuestro sistema fuera legal al menos un 25% de las asignaturas troncales (incluida la lengua castellana) deberían impartirse en castellano.

Nuestro informe demuestra que ningún centro en Cataluña tiene el castellano como lengua vehicular, solo se imparte esta asignatura en clase de lengua, menos de un 8% de centros imparten otra asignatura en castellano, y cuando lo hacen es educación física o plástica.
La Generalitat no ha hecho declaraciones al respecto, salvo la respuesta a la diputada Sonia Sierra (Cs) en la que el Conseller Bargalló afirmaba que la ley se cumplía, “pero no la ley a la que ella se refería”.

El Gobierno de la Generalitat no está interesado en que este informe se conozca y publicite por ello este pasado martes se ha votado en contra de nuestra intervención en la Comisión de Educación para presentarlo.

¿Ha hecho el Gobierno de España algo para que se cumpla dicha sentencia, tanto en la etapa de Rajoy como en la de Sánchez?

No, ningún gobierno ha hecho nada por garantizar una escuela bilingüe y proteger los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos. La lengua ha sido moneda de cambio en las negociaciones políticas con el nacionalismo, y en esas negociaciones siempre se ha ninguneado a una parte de la sociedad catalana.

Desde los años 90 y especialmente desde 1998 con la Ley de Política Lingüística, los gobiernos de España se han desentendido y han dejado la escuela en manos de los intereses del nacionalismo sin un mínimo de control, dejando a los ciudadanos desamparados.

¿Qué tres medidas urgentes pedís al Gobierno de España para que, al menos en ese 25%, se garantice la enseñanza en castellano en Cataluña?

La primera medida es hacer cumplir las leyes en vigor.

1º) Todos los centros deberían empezar el curso 2019-20 ofreciendo “al menos” una asignatura troncal en castellano con todo el material didáctico en esta lengua.

2º) Los proyectos lingüísticos de los centros públicos deberían declararse nulos, y dar un plazo de un curso escolar para que cada centro adapte su proyecto a su entorno sociolingüístico y por tanto argumenten y justifiquen el número de horas lectivas que dedican a cada lengua, siempre respetando el mínimo del 25% de horas en castellano o catalán como lenguas vehiculares.

3º) La Alta Inspección de Educación debe vigilar que se cumplan estos cambios y en caso contrario tomar las medidas oportunas.

¿Ha habido algún partido parlamentario que os haya apoyado en esta reivindicación?

Nosotros hemos solicitado reunirnos y presentar el Informe a todos los partidos constitucionalistas. Ciudadanos preguntó al Conseller Bargalló por los resultados del informe y además solicitó nuestra intervención en la Comisión de Educación para presentarlo donde tuvo el apoyo del Partido Popular y el PSC; en contra votaron En Comú y todos los partidos independentistas.

Los partidos constitucionalistas presentes en el Parlament, y conocedores de la situación en Cataluña de primera mano, deben influir en la toma de decisiones en el Gobierno de España; al margen de las diferencias ideológicas, lo que está ocurriendo en la escuela en Cataluña no puede silenciarse.

En un país democrático no podemos permitir que se vulneren los derechos de los alumnos a estudiar en su lengua materna cuando esta es oficial en Cataluña, no podemos mirar hacia otro lado cuando la escuela está transmitiendo a nuestros hijos que en Cataluña hay solo “una lengua y una cultura catalana” y excluyendo así a una parte de la sociedad.

En definitiva, hemos de conseguir que las escuelas enseñen a nuestros hijos a valorar la riqueza lingüística de Cataluña, a convivir en una sociedad bilingüe que respeta y valora a todos los catalanes sean catalanohablantes, castellanohablantes o de otras lenguas.

¿Cómo valora que la Generalitat apunte en una lista a los alumnos de selectividad que pidan el examen en castellano?

Apunta en una lista el número de alumnos que lo piden, lo hace como si fuera una incidencia, cuando además el número de exámenes disponible es ridículo. Se reparten solo en catalán, no se informa de que hay en castellano, se ha de pedir explícitamente, y el alumno ha de esperar su examen. Pero el año que viene dirán que “¡solo una minoría lo ha pedido!”.

Por Sergio Fidalgo


ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

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