Ana Losada (AEB): “Está aumentando en Cataluña el número de padres que piden enseñanza bilingüe”

Ana Losada, presidenta Asamblea por una Escuela Bilingüe
Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe
Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe

Ana Losada es la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), una de las entidades más activas en la lucha para garantizar que los padres puedan escoger la lengua en la que educar a sus hijos en la escuela.

¿Cree que el consejero de Educación, Bargalló, quiere relajar la inmersión, o solo es una manera de distraer la atención?

El último modelo presentado por el Departamento de Ensenyament no varía en nada el actual, el catalán continúa siendo la única lengua vehicular. Se deja un resquicio a los directores para decidir aumentar las horas de castellano si así lo creen conveniente, pero seguidamente se anuncia una inspección-inquisición lingüística nueva. Se obvia lo fundamental: ni los directores, ni Ensenyament pueden privar a los alumnos de sus derechos ni incumplir la legalidad, no son ellos quiénes nos conceden derechos, los ciudadanos los tenemos y ellos han de velar por ellos y por tanto respetarlos.

¿Está aumentando el número de padres que pide enseñanza bilingüe en las escuelas catalanas?

Sí, el número de familias ha aumentado y llegan a pedirnos ayuda en grupo. Antes era más individual, ahora los padres hablan y se ponen de acuerdo para pedir sus derechos.

¿Cuál es la reacción de Som Escola ante estos padres que piden más docencia en español en las aulas?

Som Escola siempre que advierte un proceso de petición de más horas en castellano se pone en marcha para influir de algún modo en el resto de padres y que se opongan. Ellos están presentes en muchas escuelas y en las AMPAS.

¿Qué papel juegan los sindicatos de profesores en la cuestión de aumentar el número de horas de docencia en castellano?

Jugarían un papel importante si decidieran defender los derechos de los alumnos en vez de hacer de muleta de los objetivos nacionalistas. Si los profesores pidieran desde los claustros el respeto a las dos lenguas oficiales y que las dos fuera vehiculares el tótem de la inmersión se agrietaría y los padres se sentirían apoyados para pedirlo sin miedo a que ello tuviera consecuencias para sus hijos.

¿Qué acciones tiene pensadas la AEB?

Ahora nuestro primer objetivo es analizar los proyectos lingüísticos de todos los centros públicos y hacer público sus resultados. Con ellos decidiremos qué acciones tomar, pero el objetivo es evidenciar ante todas las instancias nacionales y europeas que lo que ocurre en la escuela catalana está lejos de ser el ejemplo de una escuela democrática. Para nosotros la escuela catalana “si es toca” [sí se toca, en referencia a los lemas nacionalistas que dice que “no se toca”]


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de Amazon.


ElCatalán.es ha iniciado una campaña de crowdfunding para editar un libro dedicado a analizar y denunciar el adoctrinamiento escolar en los centros educativos en Cataluña. Los interesados en ayudar económicamente para poder sacar adelante este proyecto pueden hacerlo en este enlace.

Los partidos secesionistas han decidido que las escuelas catalanas no han de ser centros de educación, sino de adoctrinamiento escolar, en el que crear futuros votantes de la República catalana que ansían crear. Para eso no dudan en intentar utilizar las aulas para sus fines.

Este libro hablará con profesores, padres de alumnos y miembros de entidades cívicas constitucionalistas para denunciar la manipulación de la Generalitat en el ámbito escolar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.