El Catalán
Lazo negro
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
No hay resultados
Ver todos los resultados
DONAR
El Catalán
No hay resultados
Ver todos los resultados
El Catalán Política

Alicia Romero, el peón de Illa para consagrar el eje soberanista del PSC

Su discurso ha girado en torno a la supuesta necesidad de que Cataluña gestione todos los impuestos.

Por Redacci n
lunes, 21 de julio de 2025
en Política
2 mins read
Foto: PSC.

Foto: PSC.

 

Contenido relacionado

La Cataluña de las leyes a la carta

Vean al regidor socialista que se cachondeó de la selección nacional y auguró que no llegaría lejos en el Mundial

La irrupción de Aliança Catalana: el Frankenstein electoral que Illa y Aragonès no supieron prever

Alicia Romero, actual consejera de Economía de la Generalitat de Cataluña, es una de las políticas más nacionalistas del PSC. Desde el primer momento se ha mostrado favorable a una fiscalidad propia que refuerza la narrativa de que Cataluña debe romper con el sistema común.

Su discurso ha girado en torno a la supuesta necesidad de que Cataluña gestione todos los impuestos. Esta posición, más propia del separatismo económico que de la postura tradicional socialista, está en consonancia con los deseos de Salvador Illa de convertir al PSC en el eje central del nacionalismo catalán.

Romero ha hecho suya la bandera de la “singularidad catalana” en materia tributaria, repitiendo un argumentario que lleva años defendiendo Esquerra Republicana, aunque desde posiciones más técnicas y menos abiertamente ideológicas.

No han faltado voces que la acusan de haber asumido sin matices el relato secesionista del “España nos roba”, bajo una formulación tecnocrática. La idea de que Cataluña está siendo “expoliada fiscalmente” por el Estado central ha regresado al centro del debate político catalán de la mano de una consejera que, en teoría, debía representar una alternativa al nacionalismo económico.

En lugar de eso, ha puesto en marcha un modelo que genera más confrontación que consenso, con el apoyo total de Salvador Illa. Romero ha defendido que su modelo es exportable a otras comunidades, pero los hechos indican lo contrario. Su insistencia en que se trata de una “singularidad replicable” suena más a retórica política que a una propuesta federal coherente.

El objetivo parece ser blindar un régimen financiero excepcional para Cataluña sin aplicar ese mismo trato al resto de autonomías, lo que socava el principio de igualdad entre territorios y mina el discurso socialista tradicional. Tampoco ha dudado en asumir un papel protagonista en las críticas al sistema de redistribución fiscal del Estado. Ha llegado a calificar el sistema actual de injusto y obsoleto, sin ofrecer alternativas concretas más allá del control total de los tributos.

Pero mientras denuncia una supuesta falta de recursos, se niega a revisar de forma significativa la carga fiscal que soportan los catalanes, en especial las rentas medias y bajas. En materia de política fiscal interna, su gestión también ha sido motivo de controversia. Ha anunciado rebajas mínimas para los tramos más bajos del IRPF, pero se ha mostrado reacia a tocar impuestos autonómicos que penalizan la actividad económica.

Romero ha presentado la ampliación de la Agencia Tributaria Catalana como un paso técnico, pero sus implicaciones políticas son evidentes ya que la creación de una hacienda propia se convierte en un símbolo más de diferenciación con el resto del Estado. Este despliegue administrativo, lejos de garantizar eficiencia, podría fragmentar aún más el sistema tributario nacional y dificultar la coordinación fiscal entre comunidades.

 

TV3, el tamborilero del Bruc del procés

Sergio Fidalgo relata en el libro 'TV3, el tamborilero del Bruc del procés' como a los sones del 'tambor' de la tele de la Generalitat muchos catalanes hacen piña alrededor de los líderes separatistas y compran todo su argumentario. Jordi Cañas, Regina Farré, Joan Ferran, Teresa Freixes, Joan López Alegre, Ferran Monegal, Julia Moreno, David Pérez, Xavier Rius y Daniel Sirera dan su visión sobre un medio que debería ser un servicio público, pero que se ha convertido en una herramienta de propaganda que ignora a más de la mitad de Cataluña. En este enlace de Amazon pueden comprar el libro.

necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Etiquetas: Alicia RomeroPSC
Publicación anterior

La «financiación singular» socialista amenaza la viabilidad económica del Estado

Siguiente publicación

El fracaso de Sánchez con el catalán en Europa alimenta el victimismo separatista

Contenido relacionado

Foto: VOX
Política

Gonzalo de Oro (VOX): «El gobierno socialista de Jaume Collboni ha boicoteado de forma sistemática a los barceloneses privándoles de pantallas durante todo el torneo»

miércoles, 15 de julio de 2026
Lorena Roldán. Foto: PPC
Política

El PPC pide en el Parlament que la historia criminal de ETA se estudie en secundaria y bachillerato

martes, 14 de julio de 2026
Joan Garriga. Foto: VOX
Política

VOX asegura que no «habrá sanción ni amenaza del consenso progre y separatista del Parlament que les haga dejar de defender la verdad»

martes, 14 de julio de 2026
Siguiente publicación
Foto: PSC

El fracaso de Sánchez con el catalán en Europa alimenta el victimismo separatista

Foto: Ministerio del Interior.

La Guardia Civil detecta en Barcelona una nueva ruta internacional de tráfico de marihuana

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sobre nosotros

  • Quiénes somos y seguridad
  • Contacto
  • Publicidad

Secciones

  • Política
  • Medios
  • Sociedad
  • Deportes
  • Cultura
  • Economía
  • Vida
  • Humor
  • Opinión
  • Aviso legal
  • Política de privacidad y de cookies

Copyright © 2017-2026. El Catalán. Todos los derechos reservados. Powered by APG.

  • El Catalán
  • Política
  • Sociedad
  • TV3
  • Medios
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • Vida
  • Hablemos de futuro
  • Donar
  • Suscríbete
Not enough quota to unlock this post
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?