Albert Boadella sobre Lluís Companys: “Fue un gran irresponsable que dio un golpe de Estado”

El dramaturgo Albert Boadella, dio una conferencia sobre el ‘catalanismo político’, organizada por la Associació d’Historiadors de Catalunya. Hizo un repaso desde los inicios de esta ideología hasta nuestros días.

“En las zonas rurales es donde más ha arraigado el nacionalismo, como pasó con el carlismo”. Para Albert Boadella, no hay un catalanismo moderado, afirmando con rotundidad que “no existe”.

Albert Boadella culpa al independentismo de ser “uno de los desencadenantes de la Guerra Civil Española”. Además de que “El nacionalismo vive instalado en la ficción y ha derivado en la xenofobia”.

Sobre algunos personajes históricos del catalanismo Albert Boadella explicó que “Cambó ha sido el mejor político catalán de la Historia, pero su proyecto fracasó”y sobre Francesc Macià dijo que “era un exaltado”.

También opinó sobre Lluís Companys y afirmó que “fue un gran irresponsable que dio un golpe de Estado. Durante la guerra permitió muchos fusilamientos, aún siendo el Presidente de la Generalidad. Gente que acabó muriendo por el ‘solo’ mero hecho de ir a misa”.  Sobre Tarradellas dijo que “Fue un escarmentado de Cambó. Aprendió de lo que le ocurrió”.

También tuvo tiempo para poner su estilo ácido e irónico al definir a alguno de los actuales representante políticos del independentismo. Algunas de las mejores perlas de Albert Boadella fueron las siguientes: A Pujol le definió como “el gran culpable”; de Artur Mas djo que “no tenía el nivel” y sobre Carles Puigdemont aseguró que “acabará de camarero en un bar de Flandes”.

Al final del acto, y perdonen la cita, quise hacer una mención al Su Majestad, tras las declaraciones de Laura Borrás, diciendo que “los catalanes no teníamos Rey”. Por eso mostré un retrato del monarca Felipe VI y defendí que “los catalanes sí tenemos Rey”.

Boadella exclamó que “quién me iba a decir con 18 años que ahora iba acabar siendo monárquico”.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.