Agenjo: “La sustitución lingüística es el objetivo final del nacionalismo”

Pau Guix, Dolores Agenjo y Antonio Robles.

La sede de la Asociación por la Tolerancia acogió la presentación ante sus socios y simpatizantes de la campaña de crowdfunding de elCatalán.es y del libro “La Cataluña que queremos”. La sala se llenó para escuchar las ponencias de tres de los autores de esta obra, Dolores Agenjo, Pau Guix y Antonio Robles y al director de este nuevo medio digital, Sergio Fidalgo.

Pau Guix puso énfasis en la necesidad de “combatir la neolengua nacionalista” y defendió el nuevo proyecto editorial: “Es altamente necesario la existencia de medios de comunicación libres y veraces como elCatalán.es  para tratar de combatir la información sesgada de los medios nacionalistas”. Y mostró su “orgullo” de estar en la sede de Tolerancia “porque representa la resistencia contra el nacionalismo durante décadas”.

La denuncia de los excesos secesionistas en la educación fue el eje del discurso de Dolores Agenjo: “El objetivo final del nacionalismo es la sustitución lingüística, sin respetar la lengua materna de los castellanoparlantes. Esto es muy doloroso para todos los que luchamos durante el franquismo para defender los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes”. Y también mostró su apoyo a elCatalán.es: “Es un medio necesario para denunciar los excesos de los nacionalistas”.

Antonio Robles también declaró que elCatalán.es “es imprescincible para compensar en parte el sesgo nacionalista de la prensa catalana” y centró su intervención en repasar como el pujolismo ha intentado romper los lazos entre los catalanes y el resto de españoles, y finalizó con un hecho que, a su parecer, “desenmascara aún más” a los secesionistas: “Nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos a Pep Guardiola por las palabras que dijo, porque han despertado a muchos españoles que ahora ven de que va la película de los nacionalistas”.

Fidalgo declaró que “es un orgullo estar en la sede de una entidad que representa la lucha contra el nacionalismo”. Del libro dijo que “es nuestro contrato con nuestros lectores, es nuestro compromiso con la pluralidad de todos los catalanes que estamos por la convivencia, no por la ruptura. Por la concordia, no por el enfrentamiento. Durante los meses que dure la campaña de crowdfunding intentaremos conseguir los recursos necesarios para promover un diario digital fuerte, sólido, veraz y firmemente comprometido con la defensa de los valores constitucionales y de una Cataluña plenamente integrada en España, una Cataluña leal y hermanada con las otras regiones del país”.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo