“Razón y Emoción en Política” en la Eurocámara. Organizan CLAC y Euromind

El foro de debate y de divulgación científica Euromind, dirigido por la europarlamentaria catalana del grupo liberal Alde Teresa Giménez Barbat, organiza en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas este martes 27 de junio, junto con el centro cultural CLAC, la conferencia Razón y Emoción en Política para entender desde el punto de vista neurocientífico la influencia de la razón y las emociones en la política.

Euromind, una iniciativa que Giménez Barbat inició para difundir trabajos científicos en el seno de soberanía popular de la Unión Europea, es una tribuna para propiciar el diálogo entre ciencia y política con la intención de transformar la sociedad.

Esta conferencia es la clausura de un ciclo de conferencias denominadas Razón y Emoción organizadas por el neurocientífico Ignacio Morgado para CLAC y que, según declara, tienen “la intención primaria de poder conocer, con el conocimiento científico actual, cómo el cerebro procesa lo emocional y lo racional con la experiencia vivida en diferentes ámbitos culturales y sociales”. De hecho, durante estos meses en Barcelona se han celebrado tres sesiones, una inaugural con el escritor Antonio Muñoz Molina y con el también escritor Ignacio Vidal-Folch, y otras dos dedicadas, en primer lugar, al arte, con el profesor Félix Ovejero y el crítico de arte Francisco Yvars, y al amor, con la periodista y escritora Elvira Lindo, con la filóloga y biógrafa Anna Caballé y con la cineasta y directora Isabel Coixet.

Para Morgado con esta sesión se “pretende ahondar en cómo la política con mayúsculas y sus decisiones, de especial relevancia, surgen a raíz de procesos emocionales y racionales”.

Para ello se cuenta con dos acreditados y distinguidos ponentes: Sophie Lecheler, del Departamento de Comunicación de la Universidad de Viena, y Enrique Echebúrua, del departamento de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco.

El catedrático de psicología clínica Enrique Echeburúa explicará cómo la neurociencia puede ayudarnos a entender la interacción entre las decisiones políticas -que influyen en nuestro día a día- y el rico repertorio de sentimientos humanos.

Desde el campo de las ciencias sociales, Sophie Lecheler hablará sobre el impacto de las emociones políticas positivas y negativas, amplificadas por la cobertura de los medios. Su reflexión se centrará en el proceso de integración europea.


Si quiere colaborar para que elCatalán.es sea un diario digital que defienda a la Cataluña real, aquí tiene la información de la campaña de crowdfunding.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo