Acusan a Mónica Terribas de quebrantar en Catalunya Ràdio el principio de neutralidad informativa

Daniel Sirera emitió un voto particular sobre el acuerdo del pleno del CAC acerca del análisis de la sección ‘La portada’ de El Matí de Catalunya Ràdio del 26 de marzo de 2018, a cargo de Mónica Terribas. El texto que Sirera ha hecho público es el siguiente:

VOTO PARTICULAR QUE PRESENTA EL CONSEJERO DANIEL SIRERA AL ACUERDO 57/2018, DE 12 DE JUNIO, DEL PLENO DEL CONSEJO DEL AUDIOVISUAL DE CATALUÑA SOBRE EL ANÁLISIS DE LA SECCIÓN LA PORTADA “EL MATÍ DE CATALUNYA RÀDIO” EMITIDO POR CATALUNYA RADIO EL DIA 26 DE MARZO DE 2018

El 26 de marzo de 2018 se recibieron en el CAC un total de 18 quejas sobre el contenido de La Portada del programa El Matí de Catalunya Ràdio que este prestador público había emitido ese mismo día. Las quejas recibidas solicitaban el análisis de esta Portada de la periodista Mònica Terribas por si podía vulnerar el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Una vez analizada dicha Portada por parte del área de contenidos del CAC, el Pleno ha decidido acordar, con cinco votos a favor y el de este consejero en contra que “se constata que del análisis de La Portada de Catalunya Ràdio del 26 de marzo no se aprecia la introducción de ningún elemento que pueda contravenir el pluralismo informativo”.

A juicio de este consejero, el alegato hecho por Terribas quebranta el principio de neutralidad informativa por cuanto la exposición informativa sirve de cobertura para someter a una crítica negativa a determinadas instituciones y formaciones políticas –en concreto al Gobierno de España y a la mayoría parlamentaria que le da apoyo- a las que culpa directamente de que Carles Puigdemont esté en una prisión en Alemania; de que los líderes políticos y sociales independentistas estén en la cárcel; de que existan euro órdenes de detención para Comín, Puig, Serret, Ponsatí, Rovira y Gabriel; de que se produzcan protestas generalizadas en toda Cataluña con cortes de carreteras, cargas policiales, tensión judicial y tensión jurídica, y que hayan habido 90 heridos.

De todo esto, la presentadora Mónica Terribas culpa al Gobierno de España al señalar que “si el gobierno español y la mayoría en el Congreso hubieran elegido sentarse a hablar, cuando una mayoría del Parlamento de Cataluña y los sucesivos gobiernos lo pedían una vez tras otra, nada de esto habría pasado”.

Además, la Sra. Terribas asegura en la Portada que “(…) ahora es la mitad de la población (catalana) la que no tiene intención de plegarse frente a las decisiones de un Estado que no escucha”. Decir, como dice, que el Estado “no escucha” es llevar a cabo una crítica política clara contra las instituciones del Estado, crítica que estoy convencido que no es tolerable cuando se hace desde un programa informativo de una radio pública.

El contenido de este discurso no es, en modo alguno, neutro, sino que refleja, todo él, una invectiva de tono partidista, abiertamente crítica y reprobatoria, que se vuelca sobre el Gobierno de España y los partidos que le dan apoyo, lo cual constituye, desde cualquier punto de vista, una clara vulneración de los principios de neutralidad informativa y de pluralismo político que los medios de comunicación de titularidad pública deben respetar en todo momento.

No podemos olvidar que el punto 2.1.1.6.1.2.3 del Libro de Estilo de la CCMA establece que “en los sumarios o portadas anunciamos el contenido del programa o espacio informativo (…). A pesar de que las portadas pueden tener un estilo más personal e informal que otras piezas informativas, no podemos expresar opinión. Sí que podemos interpretar la realidad e incluso introducir algún elemento valorativo, siempre que mantengamos la imparcialidad de la información”.

Por tanto, la Sra. Terribas, no se limita a hacer un sumario de las noticias del día y anunciar el contenido del programa sino que expresa su opinión y valoración personal en aspectos políticos determinados.

Conviene consignar, además, que el discurso de referencia fue pronunciado por una locutora de la cadena de radio expresando una línea editorial de la cual dicha cadena pública es directamente responsable.

Por los motivos anteriormente expuestos este Consejero considera que se ha producido una vulneración del principio de neutralidad informativa que debería llevar a la dirección de la CCMA a impedir que en las Portadas radiofónicas se pueda mezclar opinión con información.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo